7 Mayo 2021, 10:22
Actualizado 7 Mayo 2021, 15:52

Nueva reconstrucción esta mañana en Monesterio de la muerte de Manuela Chavero. El autor confeso de su desaparición, Eugenio Delgado, ha sido trasladado por la Guardia Civil, pasadas las 9:00 horas, hasta su casa de la calle Cerezo, donde tuvieron lugar los hechos. 

La comisión judicial se ha dado cita aquí para proseguir con la investigación y que Eugenio Delgado, explique cómo murió Manuela, en la noche del 4 al 5 de julio de 2016. Una acción que se ha llevado a cabo a petición de la acusación particular, y en la que han participado agentes de la UCO.

La abogada de la familia, Verónica Guerra, señala que "esta reconstrucción tiene como finalidad que el investigado cuente su versión de los hechos, en el lugar del crimen y que a nosotros nos quede constancia de esas contradicciones que aparecen en la causa y que tienen que constatarse en el día de hoy".

Eugenio Delgado llegando a la calle Cerezo

Paso a paso

Durante la reconstrucción se repetido paso a paso lo que habría ocurrido aquella noche. Eugenio ha sido trasladado a la casa de Manuela, y después a su casa, de donde se le ha visto salir en torno a una hora y media después con un bulto entre los brazos. Un maniquí envuelto en sábanas y con una bolsa de basura negra en la cabeza, que el propio investigado ha introducido en el interior de un coche Opel Astra, el primero que le fue requisado por la Guardia Civil. 

Tras esto la comitiva judicial y de agentes de la UCO, se ha traslado hasta la finca 'Las Hesas', donde Eugenio ocultó el cuerpo sin vida de Manuela. Se ha podido ver al autor confeso de la desaparición, en el tractor repitiendo como habría trasladado con la pala el cádaver hasta el lugar donde la enterró. 

Además de la UCO, decenas de agentes otras unidades de la Guardia Civil, como la USECIC se han trasladado hasta la localidad pacense para la reconstrucción. 

Reconstrucción de como Eugenio habría trasladado en un tractor el cuerpo de Manuela

 

Desesperación de la familia

La familia y amigos de Manuela han vivido hoy momentos duros con esta reconstrucción. A su llegada, Emilia Chavero, hermana de la víctima, ha recibido al acusado al grito de "asesino" y de "canalla". Le ha increpado, y reclamado que, al menos, confiese la verdad, ya que "ha destrozado la vida de toda la familia". 

Emilia señalaba a los medios, que incluso "he pensado ir a la cárcel y preguntar que: ¿por qué le ha hecho esto a mi hermana?"

"He pensado ir a la cárcel y preguntar que: ¿por qué le ha hecho esto a mi hermana?"

Durante la reconstrucción, Emilia has estado acompañada tanto por la abogada de la familia, como por la abogada y delegada andaluza de la asociación Clara Campoamor, Patricia Catalina. 

Emilia Chavero en el momento en le que llega el autor confeso de la muerte de Manuela

Dos versiones

Sobre lo ocurrido aquella noche, los abogados de ambas partes defienden versiones muy distintas. El abogado de Eugenio, asegura que su defendido está colaborando en todo momento y que sigue manteniendo al pide la letra su primera versión, es decir, que Manuela falleció de manera accidental. Mientras que la abogada de la familia y la propia Emilia quieren demostrar que Eugenio violó a Manuela y después de la mató a golpes.