11 Marzo 2021, 13:52
Actualizado 11 Marzo 2021, 14:06

El 11 de marzo de 2020 se producía la primera muerte por covid-19 en nuestra región. La víctima fue Claudia, una mujer de 59 años, vecina de Arroyo de la Luz, que trabajaba en la Biblioteca Municipal, y que era muy querida en la localidad. Sus vecinos la recordaban hoy con emoción: "Era una persona muy querida, hemos lamentado muchísimo su fallecimiento, porque ha significado mucho para el pueblo durante muchísimos años y la conocía todo el mundo", nos cuenta uno de ellos. "Teníamos ahí un vacío, porque no la habíamos despedido como se le tenía que despedir", lamenta otra. 

Arroyo de la Luz, una localidad muy castigada por el virus, la recordaba a las 12:00 con un minuto de silencio que muchos vecinos han guardado, cada uno donde se encontraba en ese momento, para evitar aglomeraciones. Se trataba de hacer un reconocimiento en este aniversario, explicaba el alcalde, Carlos Caro. "Ha sido un acto de homenaje para todas las personas fallecidas en la localidad, y también un homenaje a todos los que contribuyeron a superar los momentos más difíciles vividos en el municipio", apuntaba el primer edil.

Situación desconocida

Era solo el principio de lo que nos esperaba después. Una situación a la que nunca nos habíamos enfrentado. Así lo destacaba el alcalde de Arroyo: "Nadie se esperaba una situación así, nunca se está preparado para una situación así, pero hubo que afrontarla y llevarla hacia adelante". En parecidos términos se pronunciaba el consejero de Sanidad, José María Vergeles, al recordar lo que ocurrió aquellos primeros días: "Hace un año que tuvimos que dar una rueda de prensa comunicando el primer fallecimiento, y les mentiría si les digo que esperaba esto".

Un año después seguimos luchando contra una pandemia que nos deja ya 1.713 muertes. Solo podemos celebrar que en el último día no se ha notificado ningún fallecimiento. Arroyo de la Luz, felizmente, está hoy libre de COVID.