30 Marzo 2023, 10:30
Actualizado 30 Marzo 2023, 10:30

A raíz del presunto caso de adopción ilegal de un bebé nacido en el Hospital de Don Benito-Villanueva, nos hemos preguntado: ¿cómo funciona una familia de acogida?

Según la Junta, en estos momentos hay en Extremadura cinco familias acogedoras de urgencia ocupadas, una más en espera y dos en suspensión. Y en cuanto a familias de acogimiento temporal, hay cuatro ocupadas y una más que lo ha solicitado y se está a la espera del dictamen.

Esta mañana, en el programa Ahora Extremadura, nos lo ha explicado Carolina Alcobendas, una cordobesa afincada en Sierra de Fuentes y que es mamá de acogida desde hace 5 años.

"Ayudar a los demás creo que es misión de todos, sobre todo de los que podemos hacerlo, y hay un montón de niños que lo necesitan"

En el caso de Don Benito, se trata de un acogimiento urgente que como máximo será de seis meses. Pero Carolina tiene a un menor en situación de acogimiento permanente.

"Tienes que hacer unos cursos, te hacen una valoración, es un proceso largo pero necesario porque uno tiene que ir preparado y con la idea muy clara de lo que es un acogimiento"

Carolina aclara que "esto no es una cosa que hagas tú solo", porque "involucras a tu familia, tus amigos...". Ella quería que también ellos "entendiesen bien a qué nos íbamos a enfrentar" y le dieran su apoyo.

"El comienzo siempre es difícil, el cambio fue muy grande, pero ahora él forma parte de mi vida"

Y sobre el temido momento de la despedida. ella dice que "el acogimiento es eso, tienes que contar con la despedida, porque ése es el fin, ése es el éxito del acogimiento". Por eso, asegura que "cuando llegue, ya lo afrontaremos", y se sentirá "feliz de que pueda retomar su vida con su familia, pero el vínculo que tenemos ya es de por vida".

"Siempre vamos a ser familia, aunque estemos lejos"

Quienes piensen en ser familia de acogida, pueden informarse a través de la web de la Junta de Extremadura, en Cruz Roja y Mensajeros de la Paz.