8 Mayo 2022, 22:51
Actualizado 9 Mayo 2022, 09:56

Los resultados electorales de este domingo dejarán varios cambios en la composición del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX).

Finalizado el recuento, ASAJA ha conseguido ha obtenido el 49.54% de los votos, mejorando incluso los ya buenos resultados obtenidos en 2017, cuando obtuvo el 47% de los apoyos. Conseguirá así seis de los diez representantes en el CAEX, la misma cifra que en la actualidad.

Juan Metidieri, celebrando la victoria

UPA-UCE cae hasta el 32.05% de los sufragios y perderá un asiento en el CAEX (de 4 a 3). La formación que dirige Ignacio Huertas cree que le ha perjudicado la fuerte caída de la participación, que achaca a las fechas de los comicios, en plena campaña de siembra de varios cultivos. Aún así, reconoce que debe "analizar bien la caída de sus apoyos".

Los líderes de UPA-UCE, tras conocer los resultados

El asiento que pierde UPA-UCE lo gana La Unión, quien tras un recuento de infarto, ha logrado  el 16.15% de los votos. Consigue así superar el alto umbral del 15% y que Luis Cortés entre a formar parte del CAEX. En 2017 se quedó fuera por poco más de 60 votos.

La cuarta fuerza es la nueva organización Aequum Agrum con un 1,61% de los votosCOAG empeora aún más sus resultados de 2017 y obtiene apenas el 0,66% de los sufragios. Ninguna tendrá representación en el CAEX, que queda conformado, por tanto, de la siguiente manera.

Juan Moreno, líder de COAG Extremadura

El actual consejo, que hoy ya queda anulado, estaba compuesto por seis miembros de ASAJA y cuatro de UPA-UCE. 

Más Información
Imagen
Un agricultor deposita un voto en las elecciones al campo
my image

El campo extremeño vota a sus representantes en una jornada "sin incidentes reseñables"