Mérida
11 Junio 2020, 14:47
Actualizado 11 Junio 2020, 14:47

El Ministerio de Educación ya tiene un protocolo de medidas comunes para garantizar un comienzo de curso seguro  frente a la Covid-19. Hoy se lo está contando la ministra a los consejeros de las comunidades autónomas. Lo primero que hay que saber es que el curso comenazará en septiembre y será presencial. Desde Educación Infantil hasta 4º de primaria, es decir, los 10 años aproximadamente, las clases tendrán como máximo 20 alumnos por aula, aunque lo recomendable son 15. Podrán jugar y estudiar sin mantener distancia sanitaria. En el caso de los alumnos a partir de 5º de primaria, no tendrán ratio en las aulas pero sí deberán mantener al menos un metro y medio de distancia de sus compañeros. La mascarilla será obligatoria en las zonas comunes.

Cada centro tendrá un equipo COVID-19 formado por la dirección, la secretaría y representantes de los profesores, el servicio de limpieza, los padres y los alumnos. Garantiarán el cumplimiento de los principios básicos. Para casos de necesidad, se recomienda a los centros estar preparados para crear miniaulas en comedores o gimnasios, e incluso, si fuera preciso en patios.

 

Recreo ordenado y por turnos

Cambia el concepto de recreo. Se hará por turnos y de manera ordenada. El objetivo es impedir que los alumnos de una clase se puedan juntar con otros niños que estén en otros grupos de convivencia. Los padres no podrán acudir al colegio, salvo indicación del equipo directivo o por causas de necesidad. La comunicación con los tutores o la dirección se hará por teléfono o correo electrónico.  Los aseos de los centros educativos se limpiarán 3 veces al día y las aulas se ventilarán entre clases. Si hay cambio de alumnos habrá que desinfectar.