9 Febrero 2022, 21:40
Actualizado 9 Febrero 2022, 21:40

La subida del salario mínimo interprofesional ha sido apoyada por los sindicatos pero no cuenta con el apoyo de las principales organizaciones empresariales de la región. Tanto la Confederación Regional Empresarial Extremadura de Extremadura, la principal organización de la patronal, ni APAG Extremadura ASAJA, la organización más representativa de los agricultores y ganaderos, consideran asumible esa subida de costes laborales para los empresarios.

Tampoco ATA Extremadura, la organización mayoritaria de los autónomos, respalda la decisión del Gobierno. "No es el momento para hacer, la situación de los autónomos es muy complicada", explica a Canal Extremadura su presidenta, Raquel de Prado, que pone como ejemplo las grandes subidas que han sufrido elementos básicos para la mayoría de autónomos como la luz, el combustible o el gas. Además, la mayoría de ellos, recuerda también, aún no han recuperado sus niveles de facturación previos a la pandemia y no han repercutido la subida de la inflación en sus productos.

"No es el momento para hacer, la situación de los autónomos es muy complicada"

La subida, de 35 euros al mes brutos, supone para un empresario una subida de costes de 490 euros anuales por trabajador. En pequeñas empresas con tres o cuatro trabajadores, argumenta de Prado, ese nuevo sobrecoste se vuelve insoportable. 

Una decisión que hubiera sido más asumible si fuera acompañada de una bajada de las cotizaciones, según la presidenta de ATA, pero el Gobierno ha rechazado esa opción. A cambio, denuncia la intención de cambiar la cotización actual por tramos. El Gobierno asegura que el nuevo sistema será más justo porque reducirá los impuestos a los autónomos que menos ganan y los subirá a los que más facturan, pero de Prada asegura que, en general, la mayoría de autónomos pagará más que antes.