Mérida
3 Marzo 2023, 17:02
Actualizado 3 Marzo 2023, 17:28

A día de hoy, en Extremadura hay 21 mil empresas más que hace 40 años. Es uno de los datos más destacados del informe que, este viernes, publica el Instituto de Estadística de Extremadura, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Llama la atención, también, la evolución del dato de extremeños con estudios superiores. De menos de un 5% en 1983 a casi un 25%. Uno de cada cuatro extremeños tiene estudios superiores.

El dato negativo lo encontramos en la población, en 40 años hemos perdido casi 19 mil habitantes. Un dato que contrasta con el positivo del saldo migratorio, entre los que se van de la región y los que vienen. En este sentido, casi un millar de personas han regresado en estas décadas. Así lo señala el catedrático de Ordenación del Territorio de la UEX, Julián Mora Aliseda, que, indica " hemos ganado en el último año en torno a 1.200 habitantes, hemos tenido otra vez un proceso de retorno, en general, de personas mayores".

La renta bruta disponible per cápita, según este estudio, ha subido en más de diez puntos en 34 años con respecto a la media del país. Destacable es, además, cómo ha caído, en diez puntos, lo que aporta la agricultura a la riqueza regional. Así, en 1981, la agricultura aportaba un 17 por ciento, y en 2021 un siete.

El sector servicios sigue siendo el que más contribuye al valor añadido, pasando de casi el 58%, al 72%. En este sector se encuentra todo lo que tiene que ver con el turismo, que ha evolucionado de no tener ningún alojamiento rural, al 'boom' actual, con 665 casas rurales. La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural reflexiona sobre la evolución del sector en estas cuatro décadas. Victoria Bazaga afirma que hay que "contar que, a finales de los 90, fue donde las políticas de desarrollo hicieron más hincapié en abrir establecimientos y empezamos a tener más en número, pero fue con el nuevo milenio, a partir de los 2000's cuando no solo crecimos muchos más, sino aprendimos y nos profesionalizamos para llegar donde estamos hoy".

En cuento a la sanidad, se ha pasado de casi dos médicos por cada mil habitantes a casi seis. Y, en 36 años, la región ha pasado de tener 28 a 191 residencias de mayores. En menor medida, han aumentado las guarderías, de nueve públicas a 40. Hay menos nacimientos que muertes.

Más Información
Imagen

200 personas han asistido a la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía