27 Diciembre 2021, 16:15
Actualizado 27 Diciembre 2021, 16:21

Este año la Oficina de atención a víctimas por LGBTIfobia ha contabilizado 36 denuncias en sus diferentes sedes, un 56% más que en 2020. Se trata de la cifra más alta registrada y según Hugo Alonso, de la Fundación Triángulo, tiene dos explicaciones.

"Por un lado el crecimiento de los delitos de odio, esa falsa impunidad que existe acerca de lo que supone insultar agredir o vejar, y por otro lado, la implantación de esta oficina", asegura Alonso.

Con esto también recuerda que aunque este centro de atención existe desde 2017, este año ha crecido en autonomía y servicios en sus diferentes sedes.

Delitos de odio en menores

Los datos han sido recogidos hasta el 23 de diciembre, pero desde la Fundación Triángulo no descartan que cambien, pues explican que ya están trabajando con algunas situaciones denunciadas recientemente.

Pero el análisis, continúa Hugo Alonso, es preocupante. "Ponen de manifiesto el alza de los delitos de odio, con motivo de la orientación sexual o identidad de género que se producen en nuestra Comunidad Autónoma".

Además destacan el crecimiento de las situaciones de este tipo que afectan a menores, con un fuerte aumento del número de víctimas. "Son significativas las notificaciones que se producen en el ámbito educativo, con 6 agresiones de tipo físico o verbal", apuntan.

Víctimas en función de su orientación sexual

Y el análisis del documento también saca a la palestra la situación de las personas transexuales. "Se ha duplicado el número de notificaciones de personas trans y hemos pasado de 3 agresiones a 7 en el último año", explica Silvia Tostado, presidenta de la Fundación Triángulo.

Concretamente, se trata de mujeres, que pasan de ser 4 (2019 y 2020) a 7 (2021), un número "absolutamente preocupante, que muestra la realidad que deben de vivir estas mujeres en este momento en nuestro país y en nuestra región", añade.

Fundación Triángulo: "Sólo se denuncia el 44 por ciento de las situaciones de acoso y agresión"

Por otro lado, destaca la importante tasa de infradenuncia que arrojan los datos. "En pleno año 2021, tan solo se denuncian el 44% de las situaciones de acoso y agresión hacia personas LGBTI en Extremadura".

Aportación de 120.000 euros

En la presentación del informe ha estado la consejera de Igualdad, Isabel Gil Rosiña, que ha explicado que por primera vez, desde mayo de este año, la Junta ha destinado 120.000 euros a repartir entre las dos entidades que en la región prestan asistencia a estas víctimas.

"Este apoyo a la Oficina de Atención a Víctimas por LGTBIfobia puesta en marcha por Fundación Triángulo Extremadura atiende a una necesidad más evidente aún en los últimos años, ante el aumento de los delitos de odio que sufren estas personas por su orientación sexual", ha señalado Gil Rosiña.