29 Enero 2026, 9:17
Actualizado 29 Enero 2026, 09:18

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha anunciado este jueves por la mañana el regreso a sus viviendas de los vecinos desalojados en la zona de las Casas Aisladas, después de que los cauces afectados por las crecidas comenzasen a estabilizarse. Alrededor de 350 personas fueron desalojadas

El regidor ha comunicado la decisión a través de un mensaje publicado en su perfil oficial de X (antes Twitter), en el que afirma: “Una vez que los cauces se estabilizan y tenemos el OK de CHG vamos a proceder a autorizar el regreso a sus casas de los vecinos de las Casas Aisladas”.

Los desalojos, motivados por la crecida del Gévora

Los vecinos fueron evacuados de forma preventiva debido al aumento del caudal del río Gévora, que obligó a activar dispositivos de emergencia para evitar riesgos en varias viviendas situadas en áreas de especial vulnerabilidad. 

El PLATERCAEX autorizó el desalojo de las casas aisladas de Valdebótoa y Gévora ante el riesgo de nuevas crecidas en las próximas horas. Alrededor de 350 personas fueron desalojadas. La decisión llegó motivada por la preocupación por la situación del embalse de Villar del Rey y por el aumento del caudal del río Gévora y de su afluente, el río Zapatón, cuya subida podría afectar de forma directa a estas zonas vulnerables.