22 Marzo 2023, 16:11
Actualizado 22 Marzo 2023, 16:11

Compromisos y fechas. Eso es lo que se pretende conseguir en el VI Foro sobre el corredor del sudoeste ibérico que hoy se celebra en Badajoz. No es nuevo, tras décadas esperando una línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, pero este año es especialmente estratégico: Hay fondos europeos, en España es año electoral y Europa anda sumida en un proceso de descarbonización de la energía.

Por eso, la plataforma sudoeste ibérico se marca objetivos: el primero, un tren directo entre Madrid y Lisboa que incomprensiblemente no existe, porque en el trayecto actual que une ambas capitales hay que hacer dos transbordos y coger tres trenes. 

 

Electrificación de vías para 2026

También piden la electrificación de las vías para 2026. "Nos parece que es un objetivo todavía realizable, para que los tres tramos, principalmente dos, entre Plasencia y Madrid y otro entre Mérida y Puertollano puedan estar electrificados en 2026", asegura Antonio García Salas, coordinador de la plataforma corredor sudoeste ibérico.   

Precisamente en Castilla-La Mancha está uno de los cuellos de botella de la línea Madrid- Lisboa: la conexión del futuro AVE por Toledo y Talavera de la Reina todavía está pendiente de la declaración de impacto ambiental. "El estudio informativo ya está presentado y alegado por nuestra parte, en el que hemos solicitado mejoras, y el ministerio ya está trabajando con estudios complementarios para dar una solución tanto en Toledo como en Talavera de la Reina", asegura Rubén Sobrino, director general de transportes del gobierno de Castilla La Mancha. 

 

Horizonte 2030 

Eso será clave para la futura línea Madrid-Lisboa que ya se marca como horizonte 2030 y que será estratégica para España y Portugal, no sólo para pasajeros, también para mercancías. "Es muy importante que podamos unir Sines con Lisboa y Madrid porque Sines es una puerta estratégica de entrada en Europa", vicepresidenta CCDR- Alentejo.  

Estudiantes de la RUCAB han pedido un tren digno en una marcha

El foro ha contado con anécdotas como la de un grupo de estudiantes universitarios de la residencia RUCAB, que coincidiendo con las jornadas han realizado una marcha a pie desde la residencia hasta el edificio siglo XXI, para reclamar un tren digno.