21 Septiembre 2021, 12:17
Actualizado 21 Septiembre 2021, 12:17

El Ayuntamiento de Badajoz ultima los trámites administrativos para que el centro de día de la barriada de Llera acoja a usuarios con alzheimer, con el objetivo de que esta dotación pueda abrir sus puertas “cuanto antes posible”.

Así lo ha expresado el edil pacense de Servicios Sociales, Antonio Cavacasillas, tras el acto institucional con motivo del Día del Alzheimer, donde ha dicho que el trámite de cesión de las instalaciones se ha llevado a cabo por concesión directa, por un periodo de cuatro años.

Tras la entrega de la documentación necesaria por parte de la Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afaex), el procedimiento contará con un periodo de exposición pública, el cual se habilitará “en pocas semanas” y tendrá un periodo de un mes.

Además, el consistorio deberá adecuar el espacio de la barriada de Llera a las necesidades de los usuarios, pues las instalaciones se encuentran cerradas desde junio de 2020.

El edil ha recordado además que la Junta de Extremadura se ha comprometido “a subvencionar el centro”.

Aunque no afectará a los plazos, Cavacasillas ha manifestado que hay muchos ciudadanos que en la actualidad aún tienen temor a acudir a este tipo de dotaciones debido a la pandemia y al miedo a los contagios.

Durante el acto se ha leído un manifiesto, en el que la presidenta de Afaex, Carmen Expósito, ha explicado que en la actualidad se sufre un “infradiagnóstico” en cuanto a la enfermedad, pues un 30 por ciento de las personas que la padecen no están todavía diagnosticadas, por desconocimiento, por no acudir a los cauces sanitarios o por otras razones.

La importancia del “diagnóstico precoz” es clave en la lucha contra la enfermedad, según ha expresado, junto a la necesidad de “más financiación e investigación”.

“Cuanto antes se disponga de una mayor eficiencia en el ámbito del diagnóstico, mayores posibilidades de intervención terapéutica podrán ponerse a disposición de las personas con demencia, ha remarcado Expósito.

Asimismo, ha señalado que es fundamental un acceso rápido y sin demoras a la Atención Especializada, que sea más ágil que la propia enfermedad, para evitar además el enquistamiento de las listas de espera”.

Para ello “hay que actualizar las herramientas diagnósticas en Atención Primaria”, ha manifestado.