8 Abril 2023, 14:50
Actualizado 8 Abril 2023, 14:50

A punto de finalizar la Semana Santa, los costaleros y hermanos de carga acusan ya los días de procesiones.

En Badajoz, desde 2015, funciona el Centro de Atención al Costalero, organizado por el Colegio oficial de Fisioterapeutas de Extremadura y el ayuntamiento de la Ciudad. Un centro donde los cofrades reciben atención y tratamiento estos días durante sus estaciones de penitencia.

En los tres días que llevan este año, un centenar de ellos han pasado por el centro. En total, unos 500 en los años que llevan en marcha.

Contracturas musculares, cervicales, de columna y zona lumbar, pero también piernas y brazos muy cargados, son los principales cuadros de dolor que presentan quienes pasan estos días por el Centro. 

También incluye prevención 

Un trabajo que incluye valoración, tratamiento analgésico y terapéutico, pero además, y uno de los más importantes, trabajo preventivo. Por ello los fisioterapeutas comienzan este trabajo meses antes, durante los ensayos de las cofradías, donde se les corrige posturas y se les da consejos y charlas sobre cómo estar en forma para evitar lesiones.

Dice el director del Centro pacense, Luis Espejo, que los cofrades, sobre todo costaleros, "están cada vez más concienciados y se cuidan más de cara a soportar ese esfuerzo bajo los pasos".

No obstante aconsejan, semanas antes y durante esos días, "hacer ejercicio, estirar, alimentarse bien y estar bien hidratados". Fundamental también la "utilización de fajas ortopédicas y no solo fajín, además de un buen calzado", algo que cada día, dice Espejo, se cuida cada vez más.  

Cáceres ha estrenado centro este año

Una iniciativa que este año se ha incorporado por primera vez a la Semana Santa cacereña. El Centro de Atención al Hermano de Carga y Costalero ha funcionado también durante tres días en la capital cacereña, ubicado en el edificio Santa María, en la calle Tiendas.

Un servicio fundamental según el Colegio Oficial, que no descarta implantarlo en más ciudades donde la Semana Santa tiene gran importancia.