8 Mayo 2020, 21:36
Actualizado 14 Enero 2021, 03:49

A partir del lunes, Cáceres y Badajoz pasarán a la fase 1 según el Plan de Transición hacia la nueva normalidad del Ejecutivo. El Gobierno ha aceptado la petición de Extremadura de pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha anunciado este viernes que las dos provincias extremeñas pasan de fase y pueden relajar algo más su desconfinamiento. 

El veredicto del Gobierno ha sido favorable y considera que ambas provincias cumplen los tres requisitos para pasar de fase: recursos hospitalarios, capacidad de respuesta inmediata y una evolución favorable de los datos de la pandemia. "Los criterios que se han utilizado para aprobar el pase de fase son el número de camas disponibles para pacientes críticos por cada 10.000 habitantes y el número de camas para pacientes agudos por cada 10.000 habitantes", ha dicho Simón en la rueda de prensa telemática desde el Palacio de la Moncloa.

Una postura que ha defendido durante estos útimos días el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El jefe del Ejecutivo regional aseguraba que, pese a que los datos de incidencia del coronavirus en la provincia de Cáceres han sido mayores que en la de Badajoz, la decisión de pasar de fase se tomaba en base a los valores actuales, y en estos momentos ambas provincias cumplían con lo pedido. 

Desde el 11 de mayo, los extremeños podrán volver a ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras cosas. Las franjas horarias por edades se mantienen en la siguiente fase, con ciertos cambios, y la movilidad queda restringida a la propia provincia, no se permiten aún los desplazamientos a otras territorios. 

Una decisión que, según la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se toma siguiendo la evidencia científica y en la que no caben "ni intereses partidistas, ni cálculos electorales".

 

Sanidad rechaza la petición de Madrid

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que el 51% de la población española pasará a la fase 1 este lunes. Una de las regiones que no avanzará de fase es la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid presentó la documentación para pasar a la fase 1 este jueves por la noche tras conocerse la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, que tuvo lugar un día después de que el Gobierno regional decidiera hacer esta petición al Ministerio de Sanidad.

En la documentación alegaban que desde abril ha habido un descenso de un 84% en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64% en el de ingresados en UCI.

Sin embargo, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido este viernes que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.