6 Octubre 2021, 14:48
Actualizado 6 Octubre 2021, 14:48

Sólo es un principio de acuerdo para desbloquear los Presupuestos, porque la ley tiene que pasar por el Congreso de los Diputados, pero marca las líneas de lo que se quiere para el sector de la vivienda. Por un lado, desincentivar los pisos desocupados y por otro, facilitar una emancipación más temprana. 

Para lo primero, se pretende que los Ayuntamientos recarguen el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, con hasta el 150% a aquellos propietarios que tengan casas vacías. También, se plantea limitar el precio de los alquileres para los grandes propietarios, que serán aquellos que tengan más de 10 viviendas. 

Pero la nueva ley también contempla ayudas públicas. Unas del 40% en el alquiler para las familias vulnerables. Y otras, para los menores de 35 años. En este caso se trata de un bono de 250 euros mensuales para los jóvenes que cobren menos de 24.000 euros al año. Lo que no se sabe todavía es si será un cheque por vivienda o si podrá tenerlo cada uno de los inquilinos. Tampoco, si se tendrá que desgravar.

Badajoz y Plasencia no subirán el IBI

La norma tiene que afrontar ahora su periplo parlamentario, pero los aspectos revelados ya han generado las primeras reacciones en Extremadura. 

Los Ayuntamientos, por ejemplo, que serán los que castiguen fiscalmente a los propietarios de esas casas vacías, no muestran unanimidad respecto a la medida. Los alcaldes de Plasencia y Badajoz, Fernando Pizarro e Ignacio Gragera, han manifestado este miércoles que no llevarán a cabo esa subida. Desde el Ayuntamiento de Cáceres, en cambio, la concejal de Economía, Mariángeles Costa, celebra la noticia porque, al regular este aspecto, se podrá llevar a efecto. 

Rechazo a limitar los precios

Desde el sector inmobiliario, por su parte, no ven con buenos ojos la posibilidad de que se pueda regular el precio de los alquileres para los grandes propietarios (los que tengan más de 10 viviendas). Creen que supondrá un freno para este mercado, tal y como explica Pedro Sáenz, responsable de Inmobiliarias Manuel Casero: "Cada vez que se quede un piso vacío, la gente no lo va a volver a alquilar. Entonces, se puede llegar a dar el caso de que tengamos muchas ayudas para los jóvenes, pero no tengamos qué alquilarles". Y añade que la solución pasa por ampliar la oferta con vivienda pública.

"Cada vez que se quede un piso vacío, la gente no lo va a volver a alquilar"

Para los jóvenes, en cambio, las ayudas de 250 euros mensuales es una buena opción para emanciparse cuanto antes.