28 Abril 2023, 11:24
Actualizado 28 Abril 2023, 11:26

La situación en el campo es crítica. La falta de lluvias ha agravado el problema con los costes de producción. A las ayudas ya anunciadas por el Gobierno central, se suman las medidas propuestas por la Junta de Extremadura.

Este jueves se celebró la reunión del Consejo Asesor Agrario, donde la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio informó a las organizaciones agrarias de estas medidas para amortiguar los efectos de la sequía. Entre otras, la financiación de los intereses de los créditos que soliciten agricultores y ganaderos para sufragar gastos ordinarios. Pero también ayudas directas y complementarias a las del Ministerio. 

"La responsabilidad de la Junta con el campo está clara"

Esta mañana, la consejera Begoña García Bernal ha estado en el programa matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura', para hacer una valoración de este encuentro. García Bernal ha remarcado la intención del ejecutivo extremeño de complementar las ayudas que lleguen desde Madrid. Además, pide que la Comisión Europea autorice la utilización de los remanentes de los programas de desarrollo rural para hacer llegar más ayudas. 

"La responsabilidad de la Junta con el campo está clara. Pusimos más de 20 millones de euros para ayudar al regadío, 12 de fondos europeos y 9 de fondos propios. Eso mismo vamos a hacer este año una vez que se conozcan las ayudas del gobierno de España", ha asegurado la titular de agricultura. 

Begoña García Bernal ha incidido en la medida que ayer puso encima de la mesa del Consejo Asesor Agrario: líneas de préstamos a agricultores y ganaderos en los que la Junta financiará, íntegramente, los intereses. Una medida que, calcula, costará unos 10-12 millones de euros. "Es la primera medida, pero no será la única", ha dicho la consejera. Ahora, la Junta deberá reunirse con las entidades bancarias y hacer una orden reguladora.

Por otro lado, ha recordado que, próximamente saldrán las convocatorias de ayuda para la mejora en la eficiencia de las comunidades de regantes y en el riego de las explotaciones, con un montante de 17 millones de euros. "Vamos a intentar acortar el tiempo lo máximo posible para que las ayudas lleguen pronto y para que el Gobierno y, sobre todo la Unión Europea, acorten los plazos de tramitación", ha afirmado. García Bernal ha remarcado, además, en la necesidad de una reserva de crisis para los estados miembros, un anticipo del 60-70% de la PAC y una mayor flexibilización en la tramitación, sobre todo con las ayudas directas o ayudas agroambientales y flexibilizar las condiciones en la agricultura y ganadería ecológica.

Entre otras medidas, ha indicado la consejera, están la anticipación del pago a las cooperativas arroceras o la ayuda a la comercialización de la miel, con cuatro millones de euros, incrementándose el presupuesto para la alimentación de las colmenas o la resolución en el anticipo del corcho. 

Modernización del regadío

Begoña García Bernal ha insistido, además, en la necesidad de modernizar el regadío. Ha recordado que el 60% del regadío en Extremadura ya es por goteo. También ha señalado que existen empresas de biotecnología realizando estudios en Extremadura sobre diversos cultivos para tratar que en un futuro estén sometidos a un menor estrés hídrico. 

En cuanto a la campaña de riego actual, García Bernal afirma que en la mayoría de comunidades de regantes de la región será normal, salvo en la de Orellana. Esta última, ha recordado, debe modernizarse. Además, ha comentado, esta campaña los productores podrán cobrar las ayudas asociadas que el pasado año no pudieron, al no cultivar. 

 

Seguros agrarios

Por último, la consejera ha querido referirse a los seguros agrarios. Seguros que, desde las organizaciones agrarias consideran que no sirven para nada. García Bernal ha mostrado su rechazo a este planteamiento y ha recordado que la Junta pone ocho millones de euros de los presupuestos para apoyar a estas compañías, además de que el Gobierno central también ha aumentado su aportación. "Aquello que no es asegurable, no es indemnizable", ha advertido García Bernal, que considera que el papel de las pólizas es fundamental para proteger a las explotaciones.

Más Información
Imagen
my image

ENTREVISTA: El campo lanza un SOS ante la falta de lluvias y el aumento de costes

Imagen
my image

Hasta diez años para legalizar un pozo agrícola en la región