25 Enero 2020, 22:28
Actualizado 14 Enero 2021, 03:21

La cinta extremeña 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' ha ganado el premio Goya a mejor película de animación en la gran gala del cine español, celebrada hoy en Málaga.

La película, dirigida por Salvador Simó e inspirada en la novel gráfica de Fermín Solís, ha sido producida por la empresa extremeña The Glow Animation, con sede en Almendralejo. Además, cuenta con la participación de Canal Extremadura.

'Buñuel en el laberinto de las tortugas' cuenta el periplo del cineasta Luis Buñuel por el norte de Extremadura, adonde se dirigió para rodar la película 'Las Hurdes, Tierra Sin Pan' (1933).

El extremeño José María Fernández de Vega ha declarado durante el discurso de agradecimiento: "Gracias a Extremadura, mi tierra, a toda su gente e instituciones. Hemos cumplido dos sueños: mi sueño de niño, dedicarme a hacer dibujos en Almendralejo, y ser capaces de reconciliar a las Hurdes con Buñuel".

Extremadura ha participado en esta gala de los Goya con cinco nominaciones. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' optaba a cuatro premios: mejor dirección novel, mejor película de animación, mejor guión adaptado y mejor música original. Por su parte, el corto 'Nuestra vida como niñós refugiados en Europa', de la productora extremeña Making Doc, ha vencido en la categoría mejor cortometraje documental.

Cinco nominaciones

Extremadura ha participado en esta gala de los Goya con cinco nominaciones. 'Buñuel en el laberinto de las tortugas' optaba a cuatro premios: mejor dirección novel, mejor película de animación, mejor guión adaptado y mejor música original. Por su parte, el corto 'Nuestra vida como niñós refugiados en Europa', de la productora extremeña Making Doc, estaba nominada en la categoría mejor cortometraje documental.