30 Enero 2026, 13:24
Actualizado 30 Enero 2026, 13:24

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado este viernes iniciar el expediente para solicitar al Gobierno la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (más conocida como zona catastrófica) como consecuencia del episodio de lluvias registrado en la ciudad el pasado miércoles, con motivo del paso de la borrasca Kristin.

Primeros pasos para evaluar los daños

Así lo ha anunciado el alcalde, Rafael Mateos, quien ha explicado que se está a la espera de recibir los informes técnicos de los distintos servicios municipales para poder cuantificar de manera precisa los daños ocasionados por el temporal. Estos informes están siendo elaborados, entre otros, por el servicio de Parques y Jardines y por el servicio de Infraestructuras.

Visita a las zonas afectadas

Mateos ha visitado distintas zonas de la ciudad para comprobar de primera mano el alcance de los daños, tanto en parques y zonas verdes como en instalaciones deportivas municipales. En este sentido, ha indicado que los desperfectos “son cuantiosos” y que la recuperación de la normalidad “va a llevar tiempo”.

Instalaciones deportivas muy perjudicadas

Entre los espacios más afectados se encuentran varios pabellones deportivos, como el de Toledo-Casado, en la barriada del Vivero, o el de Moctezuma, que han sufrido daños importantes como consecuencia del temporal. Asimismo, se han registrado movimientos de cubiertas y desprendimientos derivados del reblandecimiento del terreno por la persistencia de las lluvias.

Precaución en los parques urbanos

En relación con la reapertura de los parques municipales, el alcalde ha apelado a la prudencia y ha subrayado que la prioridad es garantizar la seguridad de los usuarios. Según ha explicado, el suelo continúa “muy blando” y muchos árboles, al ser de hoja perenne y tener una copa frondosa, “siguen acumulando agua, lo que incrementa el riesgo de caída incluso con rachas leves de viento”.

Por este motivo, ha pedido precaución a la ciudadanía, especialmente en zonas no perimetradas como el edificio Valhondo o el Parque del Príncipe, y ha recomendado extremar las medidas de cuidado, sobre todo en el caso de menores. “Aunque no llueva con intensidad ni haya viento fuerte, todavía pueden producirse desprendimientos”, ha advertido, por lo que los parques y polideportivos seguirán cerrados hasta que se pueda garantizar esa seguridad.