20 Junio 2021, 15:37
Actualizado 20 Junio 2021, 15:37

Tras el lema “Derechos para tod@s”, la Plataforma de Personas Refugiadas de Cáceres ha convocado este mediodía una marcha por la ciudad con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas.

La manifestación, a la que se ha sumado cerca un centenar de personas, según la organización, ha partido de la Plaza de San Juan, ha discurrido por la Gran Vía hasta desembocar a la Plaza Mayor, donde se ha leído un manifiesto por el cumplimiento de los Derechos Humanos. 

A pesar de la pandemia, el número de refugiados y desplazados ha seguido creciendo. Cuatro de cada diez desplazados de hecho son menores, según los últimos datos de ACNUR, la agencia para los refugiados de Naciones Unidas.

Muchos han buscado en Extremadura una oportunidad. Es el caso de Pierre Aba. Ahora Cáceres es su hogar, y aunque no tiene permiso de trabajo, sí ha conseguido libertad y seguridad. Hace dos años cruzó el Mediterráneo en patera. Tuvo que dejar su Guinea, según ha confesado, por miedo. "Salí de mi país porque tenía un problema político con el Gobierno y porque había muchos secuestros".

"Salí de mi país porque tenía un problema político con el Gobierno y porque había muchos secuestros"

La historia de Carla Chavarría es similar. Ella nació en Honduras y hace 4 años llegó a España escapando de la persecución. "Vine huyendo de la inseguridad y del peligro y la violencia que impera en mi país", ha relatado a Extremadura Noticias.

"Vine huyendo de la inseguridad y del peligro y la violencia que impera en mi país"

Extremadura al completo se ha sumado a este día desplegando banderas blancas. La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha enviado a los 18 principales ayuntamientos y a las diputaciones provinciales este símbolo conmemorativo y solidario.

Sólo Cruz Roja atiende actualmente a más de 70 personas desarraigadas de sus hogares por la guerra o la persecución.