21 Diciembre 2023, 11:21
Actualizado 21 Diciembre 2023, 11:21

Este 21 de diciembre, es el Día Nacional del Niño con Cáncer. En Extremadura se diagnostican, cada año, unos 35-40 nuevos casos. El cáncer infantil afecta a entre un 1 y un 3% de los niños de nuestro país. La incidencia media anual en España es de 161 casos nuevos por millón de niños de 0-14 años. Y otro dato, entre el 70 y 80% de los niños se curan. 

Antonio Ortiz, gerente de la Fundación Oncológica Infantil, ha destacado este jueves en el programa informativo matinal de Canal Extremadura, 'Ahora Extremadura'  la importancia del apoyo que ofrecen las asociaciones a los niños con cáncer y sus familias. Coincidiendo con el Día Nacional del Niño con Cáncer, Ortiz ha subrayado que "es una enfermedad poco frecuente, pero cuando ocurre, esos niños y sus familias necesitan mucha ayuda."

"Es como si se te cayera el suelo, desaparece el suelo de tus pies y te vas a un abismo tremendo," ha compartido Antonio Ortiz sobre el impacto que el diagnóstico produce en las familias. La Fundación Ícaro, que nació de la propia experiencia de Ortiz tras el diagnóstico de leucemia de su hijo, es un apoyo vital para muchas familias extremeñas, facilitando el duro proceso del tratamiento y los problemas adicionales que surgen de él, como desplazamientos o la adaptación escolar de los hermanos afectados.

Para el representante de la Fundación Oncológica Infantil, la unidad de oncología de Badajoz es el punto de referencia de toda Extremadura. En ella, cuenta Antonio Ortiz, una vez que llegan las familias, la fundación ofrece todos sus recursos disponibles para acompañarlas durante el proceso y ayudarles para que sólo se centren en el cuidado de sus hijos e hijas. "Los padres nada más que tienen ganas de atender a su hijo, de atender a su hija, todo lo demás se vuelve irrelevante, cambian de repente, cambian toda la estructura y todos los valores que tenemos en la vida, todo, todo cambia y nosotros, bueno, pues a través de ese acompañamiento le decimos, ¿estás de acuerdo? Si es lo que tienes que hacer, acompaña a tu familia. ¿Te ha surgido un problema en el trabajo? Intentamos ayudarte. ¿Te ha surgido un problema con el otro hermano en el colegio? Intentamos ayudarte, intentamos solucionarlo y vamos solucionándole todos esos problemas", añade.