8 Junio 2022, 11:16
Actualizado 8 Junio 2022, 11:16

El Colegio de Médicos de Cáceres reacciona a la propuesta del Consejero de Sanidad, José María Vergeles, de incrementar en un 10% en las plazas de estudiantes de Ciencias de la Salud, en concreto de plazas para Medicina y Enfermería. Su presidente, Carlos Arjona, entiende que la carencia no es de titulados, porque de hecho cada vez hay más facultades de Medicina.

En su paso por el programa Primera Hora, indica que en los últimos años se ha pasado de 28 a 46 facultades en España, y que se incorporan dos más este año. Así las cosas, los médicos cacereños consideran que la falta de médicos y médicas disponibles para entrar a ejercer dentro del sistema se debe al mal planteamiento del sistema MIR: "El incremento de plazas no supone la solución. El problema no es que no salgan licenciados en medicina para ejercer. El problema en España es el sistema MIR, que ha cambiado en los últimos años a peor".

Especialmente, señala Carlos Arjona, por su sistema de elección de plazas, que es telemático, y por su nota de corte. Elementos que anulan, aseguram las opciones para ejercer a multitud de titulados, y provoca que "nos encontramos este año con 866 titulados  que se quedan sin poder elegir plazas".

Son licenciados, reseña Arjona, que en este momento podrían aumentar el número de médicos, pero que en cambio se tienen que marchar al extranjero o a la sanidad privada. O cambiamos el sistema MIR, insiste, o por "mucho que aumentemos el alumnado en la facultades no solucionaremos el problema" .

Son, según indica el doctor Carlos Arjona, el 35% de los médicos aprobados. Paradójico si tenemos en cuenta que 218 plazas no se han cubierto. Es algo que, indica el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, podría evitarse con el incremento de plazas MIR y bajando la nota de corte.

Más Información
Imagen
Estudiantes de Medicina en su acto de graduación con la presencia de José María Vergeles y Guillermo Fernández Vara

Vergeles propone aumentar un 10% las plazas de Medicina y Enfermería en la UEX

Imagen
Estudiantes enfermería
my image

La UEX, de acuerdo en aumentar un 10 % las plazas de Medicina y Enfermería