22 Marzo 2022, 13:11
Actualizado 22 Marzo 2022, 16:03

La 68ª edición del Festival de Mérida se celebrará desde el 1 de julio y 21 de agosto. La próxima edición del festival de teatro clásico contará con nueve grandes espectáculos (seis de ellos estrenos absolutos), de los cuales siete son obras teatrales y dos ballets. Una edición que ha sido presentada esta mañana y que contará con la presencia de intérpretes como Christina Rosenvinge, Carlos Sobera, Beatriz Carvajal, El Brujo, Els Joglars o Angy Fernández.

Esta edición del festival trae, como novedad, la puesta en escena de obras de teatro en el recién remodelado Teatro María Luisa de la capital emeritense. También habrá representaciones en los escenarios de Cáparra, Medellín y Regina, junto a diferentes espacios habilitados por la ciudad de Mérida donde se desarrollará la programación 'Augusto en Mérida'. Además, habrá una extensión del festival en Madrid,  en el Teatro Bellas Artes y el Teatro Reina Victoria de la capital.

En total, esta edición número 68 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que vuelve a dirigir Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, tendrá 120 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; siete proyecciones de cine; dos ballets; 25 talleres y cursos; tres encuentros; más de una decena de conferencias y cinco exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) como en la sede del festival y en Lisboa, entre otras actividades.

Programación de teatro, música y danza en el Teatro Romano

La 68ª edición del Festival de Mérida arrancará con una versión de 'Julio César', a cargo del Complejo Teatral de Buenos Aires de Argentina, del 1 al 3 de julio. La música continuará del 6 al 10 de julio con Christina Rosenvinge y la poesía de 'Safo Fragmento 36', una versión de 'El Misántropo', del 13 al 17 de julio, de Menandro; y a Assumpta Serna protagonizando 'Minerva', del 20 al 24 de julio. 

Con danza se cerrará el mes de julio, de la mano del Ballet de Rafaela Carrasco con 'Ariadna', los días 16 y 27 de julio; y del espectáculo 'Sheherazade', del 29 al 31 de julio, de la compañía de María Pagés.

El mes de agosto comenzará con uno de los que se espera sean un plato fuerte en cuanto a público. 'Miles Gloriosus' se representará del 3 al 7 de agosto y estará protagonizado por Carlos Sobera y dirigido por Pep Antón Gómez. 

Posteriomente, del 10 al 14 de agosto, sobre las tablas del teatro se representará 'El Aroma de Roma', un musical protagonizado por Leo Rivera y Agustín Jiménez. La programación finalizará con 'La Tumba de Antígona', del 17 al 21 de agosto, de María Zambrano. 

Estreno del Teatro María Luisa como sede

Esta edición viene marcada por el estreno del recién remodelado Teatro María Luisa como sede propia dentro de la programación teatral. El escenario acogerá cinco espectáculos durante los sábados del mes de julio.

Comenzará la compañía Els Joglars, con '¡Qué salga Aristófanes!', el 2 de julio. Le seguirá 'Penélope', del Ballet de Murcia, el 9 de julio. El 16 de julio llegará a las tablas del María Luisa una versión de 'Antígona' de la compañía portuguesa Chapitô. La siguiente semana, el 23 de julio, se representará una versión del clásico de Cervantes 'Numancia, una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Para cerrar la programación de este nuevo espacio, el 30 de julio se representará una versión de 'Las Bingueras' de Eurípides a cargo de Las Niñas de Cádiz escrito por Ana López Segovia y dirigido por José Troncoso.

Otras sedes: Medellín, Cáparra, Regina y Madrid

Una año más, el festival contará con las representaciones paralelas en otras sedes. En Medellín, Regina y Cáparra podrán verse algunas de las obras que triunfaron en la pasada edición como: Los Dioses y Dios de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Mercado de Amores, Las Suplicantes e Hipatia de Alejandría, y una nueva producción en colaboración con la ONCE: '2500 años de Antígonas y Creontes'.

A estas sedes se suma, como cada dos años, la extensión madrileña del festival, que tendrá lugar del 8 al 26 de junio. Serán representadas las obras de las pasadas ediciones ‘Mercado de Amores’, ‘50.000 pesetas’, ‘Hipatia de Alejandría’, ‘Las Suplicantes’ y ‘Tito Andrónico’ en el Teatro Bellas Artes y el Teatro Reina Victoria.

Entradas a la venta

Las entradas para las diferentes representaciones del Festival de Mérida salen a la venta desde este martes. Pueden adquirirse en la taquilla ubicada junto a la puerta principal del Teatro Romano de Mérida (que este año permanecerá abierta todos los días de la semana), la Oficina de Turismo de la calle Santa Eulalia de Mérida o a través de la web entradas.com

Para grupos, las entradas pueden solicitarse en los teléfonos 924 009 480 y 663 206 992 y en las direcciones de correo electrónico reservas@festivaldemerida.es y grupos@pentacion.com.