6 Marzo 2023, 15:29
Actualizado 6 Marzo 2023, 15:29

Cinco chicos de entre 21 y 31 años viajaban en el coche que en la madrugada de ayer se estrelló contra tres olivos en una curva cerrada de la Cardenchosa, una pedanía de Azuaga. 

Venían de La Coronada,  en Córdoba. Habían pasado la noche de fiesta y eran casi las seis de la mañana. Falleció uno de ellos, de 30 años, que no llevaba cinturón. Era de Granja de Torrehermosa. Los otros cuatro, también de la zona, resultaron heridos leves.
  

"la Guardia Civil se está implicando. Están reforzando los controles, pero todos tenemos que ayudar y tener precaución"

Pero también hay preocupación por los motoristas. El sábado falleció uno, tras perder el control de su moto en la carretera que une Abadía y La Granja, en el norte de Cáceres. Es el tercer motorista que muere este año. Otro que perdió la vida en enero, en la avenida de Elvas de Badajoz, iba sin casco: "señores el cinturón y el casco están para ponérselo", recuerda Diego Yebra, el fiscal de Tráfico. Y otra cosa que sigue sin entrar en la cabeza es, dice Yebra, la ausencia de alcohol al volante. Pide precaución y más controles: "la Guardia Civil se está implicando. Están reforzando los controles, pero todos tenemos que ayudar y tener precacución".

Extremadura es la región en la que más ha subido el número de fallecidos entre enero y marzo

Según la DGT, en España, en estos dos meses, ha bajado la tasa de accidentes mortales respecto al mismo período del año pasado. Pero Extremadura es la región en la que más ha subido: 9 fallecidos más, 8 de ellos en carreteras y otro en ciudad.  En total son 14. Es casi la mitad de los 36 que perdieron la vida durante todo el año anterior: "está constatado por los psicólogos, es una especie de explosión tras la pandemia. Queremos salir, ir más deprisa, consumir, pero en este ir deprisa, perdemos la vida en accidentes".

 La mayoría de los que han perdido la vida este año, 11, lo han hecho en algún punto de la provincia Badajoz.