14 Octubre 2021, 10:35
Actualizado 14 Octubre 2021, 10:35

Ángela Merkel pasa hoy a engrosar una larga lista de nombres que han contribuido, cada uno desde su cometido, por engrandecer los valores de la Europa que un día imaginó el emperador Carlos V.

El primero en recibir este galardón, en el año 1995, fue Jacques Delors, uno de los arquitectos de la Unión Europea. Le siguio Wilfried Martens quien también trabajó en la construcción de Europa desde la primera fila.

Otro firme defensor del pensamiento europeista fue Felipe González. Dirigió la inclusión de España en la Europa de los doce y recibió el premio Carlos V en el año 2000.

Tras el expresidente del Gobierno español, llegarón nombres como el de Mijail Gorvachov, el expresidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio o Helmut Kohl, uno de los grandes artífices de la unidad europea y mentor de la propia Angela Merkel. 

En 2008, por primera vez en la historia del premio, una mujer fue galardonada. El reconocimiento cayó en Simone Veil, pionera europeista y referente feminista. La otra mujer que recibió este premio, hasta ahora Angela Merkel, fue Sofía Corradi en 2016, la artífice de las Becas Erasmus. 

Javier Solana, unico secretario español de la OTAN, Durao Barroso, Marcelino Oreja o Antonio Tajani también han sido merecedores de este premio por toda una vida ensalzando los valores del Viejo Continente.

Antes de la llega de la pandemia de COVID, en 2019 se entregó el último premio Carlos V hasta hoy. Fue, por primera vez, para un programa europeo: los itinerarios culturales del Consejo de Europa.

Catorce nombres que han trabajado por fortalezer los lazos de una Unión y que han recibido, como reconocimiento, una estatuilla que ya es todo un símbolo del sueño europeo.