Denuncian falta de personal en Correos
Correos finaliza este lunes, 12 de enero, el plazo de inscripción en su nuevo Portal de Empleo, una plataforma creada para agilizar la contratación temporal y cubrir las carencias de personal detectadas en las tradicionales bolsas de empleo, que han quedado obsoletas. Así lo ha recordado CCOO, sindicato mayoritario en la empresa postal, que subraya la especial necesidad de refuerzo de plantilla en Extremadura.
La coincidencia de la campaña de Navidad y la celebración de procesos electorales autonómicos ha evidenciado, según el sindicato, la falta de recursos humanos en la región. La necesidad es especialmente acusada en los servicios de reparto, aunque también afecta a oficinas y centros logísticos, con una situación especialmente sensible en las zonas rurales.
En una entrevista en el informativo Primera Hora de Canal Extremadura Radio, el secretario Provincial de CCOO en Correos en la provincia de Badajoz, Antonio Gil, ha explicado que el portal de empleo está dirigido principalmente a jóvenes y personas desempleadas de larga duración, y no exige experiencia previa. Las incorporaciones se realizarán mediante contratos temporales para atender necesidades puntuales de la empresa.
Desde el sindicato aclaran que esta herramienta, impulsada a través de la negociación sindical, no sustituye a las bolsas de empleo oficiales, sino que las complementa de forma transitoria y solo en aquellos casos en los que no existan candidatos disponibles. Además, el Portal de Empleo respeta el derecho preferente de contratación de las personas inscritas en las bolsas vigentes.
Centro de Tratamiento Automatizado
Por otro lado, Antonio Gil se ha referido a la situación del Centro de Tratamiento Automatizado (CTA) de Mérida, donde recientemente se había denunciado ante la Inspección de Trabajo unas condiciones laborales “inaceptables” debido al frío. El sindicato ha confirmado que el problema ya ha sido resuelto, motivo por el cual se ha retirado la denuncia presentada.
En cuanto al futuro de Correos, CCOO alerta de que la empresa se encuentra en una situación de “quiebra técnica” y confía en que la llegada de nuevos fondos vinculados al Servicio Postal Universal y a programas europeos permita aliviar la situación financiera. El sindicato advierte de que el aumento de la paquetería no compensa la fuerte caída del correo tradicional, por lo que insiste en la necesidad de adoptar soluciones a largo plazo que garanticen la viabilidad y estabilidad de la empresa, apostando por el desarrollo de nuevas líneas de actividad.
Las personas interesadas en inscribirse en el Portal de Empleo de Correos pueden hacerlo de forma telemática hasta el final de este lunes. Además, CCOO ha habilitado puntos de atención en sus secciones sindicales de Badajoz y Cáceres para ofrecer información y resolver dudas sobre el proceso.