26 Octubre 2020, 11:48
Actualizado 26 Octubre 2020, 13:52

Los días 1 y 2 de noviembre los dedicamos a recordar a los seres queridos que han muerto y como es tradición las visitas a los cementerios se incrementan. Este año, como consecuencia de la Covid-19, se están estableciendo protocolos de prevención. En las principales ciudades extremeñas se han establecido nuevos horarios, itinerarios y se controlarán los aforos en los cementerios para evitar aglomeraciones. La Junta de Extremadura también ha anunciado que publicará un protocolo genérico para toda la región de manera inminente.

Badajoz

Los dos cementerios pacenses tendrán horario ininterrumpido de ocho de la mañana a seis de la tarde. Abrirán una hora más tarde el fin de semana. Se ha señalizado entrada y sallida únicas, las visitas podrán durar como máximo una hora y se prohíbe acudir con mesas y sillas. Se intensificará la desinfección en zonas comunes, grifos y escaleras y habrá vigilancia para que se respeten las normas.

Se ha establecido un servicio especial de autobuses para el cementerio nuevo. De 10 a 13h, por las mañanas, de 15h a 18:30h por las tardes. El 2 de noviembre, se suspende la misa de difuntos en los cementerios. La eucaristía se celebrará este año en la Parroquia Espíritu Santo, a las 11h de la mañana.

Cáceres

En la capital cacereña se ha ampliado el horario de apertura del cementerio desde el pasado viernes, 23 de octubre hasta el próximo 2 de noviembre, en horario ininterrumpido de 9h de la mañana a 19h de la tarde. Se hace para evitar las aglomeraciones de personas en las horas punta y para que se puedan distribuir mejor a lo largo de todo el día. El mercadillo de venta de flores que se suele realizar a las puertas del cementerio empezará el próximo miércoles, día 28 y se prolongará hasta el 2 de noviembre. Se ha creado también un itinerario de entradas y salidas, con control de aforos y distancias de seguridad, entre los 13 puestos que se han autorizado.

El aforo en el cementerio se ha restringido al 50 por ciento, además se ha dividido por zonas y se han establecido itinerarios de entrada y salida en cada una de ellas para evitar la confluencia de los visitantes.

Se han habilitado también dos zonas de aparcamiento, la explanada frente al cementerio, y todo la avenida del Cordel de las Merinas. Y se han elaborado planos de situación, con la limitación de aforos, entradas, salidas, recorridos etc. Se recomienda, estar en el cementerio el tiempo necesario, un máximo de 3 personas por sepultura, evitar detenerse en los recorridos e itinerarios y escalonar las visitas sobre todo el día 31 de octubre y 1 de noviembre.

Mérida

En la capital regional desde el pasado  12 de octubre se han ampliado los horarios de acceso al cementerio, que permanece abierto de 9h de la mañana a 18h de la tarde, para facilitar sin aglomeraciones las visitas de los ciudadanos a los nichos de sus seres queridos

El acceso al recinto se hace por la puerta  principal del cementerio viejo y la salida por la puerta del cementerio nuevo. Miembros de proteccion civil y de la policía local velarán para ordenar los flujos de personas.No estará permitido el acceso con mobiliario, tales como mesas o sillas. Lo que es indispensable, ya lo saben: mascarilla y distancia social.

La delegación de Cementerio coordina además con Seguridad Ciudadana, un protocolo de actuación para la ordenación del tráfico durante esos días.

Plasencia

En la capital de jerte va a haber control de acceso y aforos, así como limitación de tiempo para visitar el cementerio. La entrada sólo podrá hacerse por la puerta principal, la que está junto al vivero. Ahi habrá un punto de control con efectivos de Protección Civil que nos darán un ticket de colores para acceder, así saben exactamente el número de personas que hay dentro. A la salida, que se hace por la puerta del Arroyo Niebla, tendremos que devolver ese ticket.

Los visitantes sólo podrán estar una hora en las instalaciones. Eso cambia los días de más tránsito que son  los días 30, 1 y 2 que se reduce a media hora. Hasta el dos de noviembre habrá horario ininterrumpido entre las 9h y las 18h.

Para evitar que las personas mayores tengan que hacer cola para entrar, se ha establecido un sistema de cita previa para colectivos vulnerables llamando al 927 41 40 45.

En el interior del cementerio se va a estar limpiando constantemente todos los enseres que se pueden usar como las fuentes, las escaleras, los espacios comunes... Va a haber una limpieza intensiva para garantizar que visitar a nuestros seres queridos en el cementerio sea lo más seguro posible.