14 Junio 2019, 19:31
Actualizado 14 Enero 2021, 02:50

Mutismo absoluto sobre Cáceres, Badajoz y Almendralejo, pero claridad sobre el resto de pactos municipales. Ciudadanos ha despejado hoy algunas de las incógnitas sobre la constitución de los ayuntamientos extremeños. En un comunicado, ha destacado la consecución de su principal alcaldía: Villafranca de los Barros. José Manuel Rama será investido este sábado, 15 de junio, como alcalde de la 11ª población más grande de la región. Gobernará en coalición con el PP tras el acuerdo firmado esta mañana con su candidato, Manuel Piñero.

Abstención en Navalmoral de la Mata para que gobierne el PSOE

Otro de los preacuerdos que se han firmado este viernes ha sido en Navalmoral de la Mata, en este caso para que los dos concejales que ha conseguido la formación naranja se abstengan y faciliten el gobierno del PSOE. El candidato de Cs, Ángel Muñoz, ha explicado que “por responsabilidad política, estabilidad municipal y gobernabilidad debemos permitir que gobierne el PSOE que ha obtenido un número considerablemente superior de concejales que el resto de las fuerzas políticas”.

“No obstante", aclara la formación naranja, "esto no se trata de un pacto de gobierno, ni un pacto ciego de legislatura, simplemente es un acuerdo puntual para poner en marcha el gobierno municipal", a cambio de 15 medidas del programa que serán llevadas a cabo durante los años 2019 y 2020.

En Ceclavín, gobernará con junto al PSOE; en Malpartida de la Serena, con Extremeñus

Por otra parte, en Malpartida de la Serena Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el PSOE para que el candidato de Ciudadanos, Santiago Murillo, sea investido este sábado alcalde de la localidad. Además, en Ceclavín los dos concejales que ha obtenido Ciudadanos, Arturo González y Mari Carmen Bravo, apoyarán a Extremeñus con los que han llegado a un acuerdo este mismo viernes.