14 Mayo 2020, 18:58
Actualizado 14 Enero 2021, 03:52

La diputada de Ciudadanos (Cs) en el Congreso María Muñoz Vidal ha preguntado al Gobierno de España si se plantea alguna medida para acometer los efectos negativos de la "invasión" del helecho de agua en el río Tajo a su paso por Extremadura.


También le emplaza a valorar la situación y le cuestiona por las medidas que pondrá en marcha para asegurar la "sostenibilidad medioambiental" en el Tajo y en el Parque Nacional de Monfragüe.

En la exposición de motivos explica que el helecho de agua es una planta invasora que los últimos años se veía por las zonas del río más próximas a la frontera de Extremadura con Portugal, como en Cedillo o Alcántara.

Las masas de agua cubiertas por un tapiz de este helecho presentan fenómenos de anoxia, así como disminución de la luz en la columna de agua, "con el consiguiente impacto de un menor intercambio de oxígeno, acumulación de una gran cantidad de residuo orgánico, que a su vez provoca fenómenos de eutrofización de las aguas, etc., empobreciendo el hábitat acuático", advierte Cs.

La formación naranja recalca que nunca había aparecido con tanta intensidad y hasta la Consejería de Transición Ecológica y Sostenibilidad habla de que "la explosión que se está registrando en estos días es mayor a cualquiera que haya habido hasta ahora en el Tajo".

De hecho, durante las últimas tres semanas, denuncia Cs, la propagación del helecho se ha incrementado de forma "brutal" aguas arriba, llegando a cubrir toda la lámina de agua a su paso por el corazón del Parque Nacional de Monfragüe.

A día de hoy, concluye Ciudadanos, la Junta de Extremadura no ha dado cumplida respuesta a la situación y la Confederación Hidrográfica del Tajo apunta a la responsabilidad de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 

Texto: EFE

Imagen: Canal Extremadura