29 Enero 2021, 16:07
Actualizado 29 Enero 2021, 21:21

A las diez de la mañana el pequeño comercio de localidades de más de 3.000 habitantes han podido de nuevo subir las persianas de sus negocios. Eso sí, lo han hecho con limitaciones. Tan sólo podrán abrir durante 4 horas, de 10:00 horas hasta las 14:00 horas, y de lunes a viernes. 

Una jornada en la que hemos visto en zonas comerciales como la de Menacho en Badajoz, largas colas desde primera hora de la mañana, de clientes que han acudido incluso antes de que abriesen los establecimientos. Todos estaban contentos con la apertura, tenían ganas, nos contaban, aunque iban con miedo debido a la situación sanitaria. La mayoría ha acudido a cambiar regalos navideños. 

Satisfacción a medias

Los comerciantes que hoy han podido volver a abrir sus tiendas, hoy se mostraban contentos e ilusionados, con recuperar la actividad pero tan sólo a medias. Aliviados por volver a abrir, porque nos contaban:  "Han sido tres semanas duras, tener nuestros negocios cerrados, genera pérdidas y hay que seguir pagando impuestos". Pero insatisfechos porque abrir tan sólo cuatro horas no soluciona sus problemas, dicen.

"Sensación de alegría, pero ojo, es un parche, queremos volver a trabajar la jornada completa"

Más que ayudas, señala, Félix Retamar, presidente del Centro Comercial Abierto de Menacho, lo que necesitan es recuperar la normalidad. Además, abrir tan pocas horas, apuntan, hará que se concentren los clientes y se formen colas. "Sensación de alegría, pero ojo, es un parche, queremos volver a trabajar la jornada completa", apunta Fernando Santiago, presidente de la Asociación de la Zona Centro de Plasencia

Mayor flexibilidad

También piden mayor flexibilidad y ampliación de horarios las tiendas de muebles, electrodomésticos y concesionarios que desde hoy también han vuelto a la actividad.

"Ya que lo ponen tan estrictos, que sólo podemos atender a una persona y con cita previa, ¿por qué lo ponen de diez a dos?"

En su caso tan sólo pueden atender de manera individual y con cita previa. Una medida demasiado estricta, nos cuenta Máximo Domínguez, jefe de ventas de Mandel Motor BMW en Badajoz. NO tiene sentido dice, porque en este tipo de negocios no es habitual que se concentre un alto número de clientes a la misma vez. "Ya que lo ponen tan estrictos, que sólo podemos atender a una persona y con cita previa, ¿por qué lo ponen de diez a dos?", señala. 

Esta apertura parcial estará en vigor hasta el próximo jueves. El miércoles la Junta decidirá si la mantiene o no. 

Más Información
Imagen
Calle Menacho de Badajoz.
my image

Parte del pequeño comercio retoma su actividad en horario de mañana y de lunes a viernes