15 Junio 2023, 14:18
Actualizado 15 Junio 2023, 14:17

Hoy comienza la operación Paso del Estrecho. El año pasado más de tres millones de personas atravesaron nuestro país camino de Marruecos para pasar el verano en familia. Aunque las carreteras extremeñas no son las vías más utilizadas por este tipo de viajeros, las estaciones de servicio sí que notan su llegada.

Es el caso del Complejo Leo de Monesterio. Allí incluso hay una oficina donde se venden billetes para coger los ferrys. Una de sus empleadas, Arancha, reconoce que son un tipo de cliente "muy importante", a partir de estas fechas "suelen viajar en grupo, varios hermanos con sus familias y la mayoría procede de Francia". Eso sí, según detalla, su perfil varía a media que pasan las semanas, "al prinicipio abunda la gente más mayor y más tarde empiezan a vernir con niños, una vez que les dan las vacaciones". Muchos de ellos, además de comer o repostar, paran a hacer noche ya que vienen desde muy lejos, algunos desde Países Bajos o Inglaterra. 

Viajes desde Extremadura
 
También muchos miembros de la comunidad musulmana extremeña aprovechan estos días para reencontrarse con los suyos. Yusuf Meziane, un vecino de Talayuela, nos ha explicado que se intenta llegar a tiempo para pasar en familia la Fiesta del Corderno, que este año tendrá lugar el 28 de junio. "Es una de las celebraciones más importantes del Islam y la pasamos en familia. El ambiente que hay allí, sobre todo en los pueblos, es muy especial. Algo difícil de encontrar en las grandes ciudades europeas".

Meziane explica que los viajeros escogen un puerto u otro en función de su destino, "quienes tienen a su familia en el centro o sur de Marruecos van de Algeciras a Tánger, quienes son más del este prefieren ir de Málaga, Motril o Almería a Melilla o Nador". 

Este año se espera que la afluencia de viajeros sean más alta que el año pasado, que fue el primero tras dos años de parón por la pandemia. El coste medio de cruzar el estrecho en coche para una familia de cuatro miembros ronda los 280 euros.