13 Julio 2020, 11:10
Actualizado 13 Julio 2020, 13:37

El Ministerio de Sanidad ha comenzado este lunes a adjudicar las plazas de formación especializada en Medicina, las conocidas plazas MIR, Médicos Internos Residentes. Este año la oferta total asciende a 9.680 puestos, 1.278 más que en 2019. Y la mayoría, 7.615, para Medicina. En Extremadura son 235 plazas, 187 para las especialidades de Medicina y 48 para las de Enfermería.

Desde el Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona considera que la cifra es, un año más, insuficiente. En una entrevista en Primera Hora, Arjona asegura que siguen saliendo muchos más licenciados de las Facultades de Medicina y que el número de plazas MIR no aumenta en la misma proporción. Arjona defiende que “debe haber el mismo número de plazas MIR que de licenciados, para ofrecerles la posibilidad de acceder a esta formación”, e insiste en que “sería una forma de solucionar el problema de futuro, que es la falta de médicos, sobre todo porque los que empiezan hoy no podrán ejercer hasta que terminen la residencia, dentro de 4 o 5 años.

Adjudicación polémica

La adjudicación de plazas se ha realizado, finalmente, de forma tanto presencial como telemática, después de que el Tribunal Supremo suspendiera la iniciativa del ministerio de que fuera sólo por vía electrónica. En un principio, el Ministerio decidió que el proceso fuese este año por primera vez por vía telemática y no presencial para garantizar la seguridad de los aspirantes por la pandemia de coronavirus. Pero el Supremo dio la razón a 31 participantes que recurrieron esta decisión, con lo que suspendió cautelarmente la obligatoriedad de adjudicación de las plazas por vía electrónica y ordenó a la Administración a que adoptase las medidas necesarias para que pueda hacerse de forma presencial. El proceso terminará el 31 de julio, y los nuevos facultativos tomarán posesión entre el 21 y el 25 de septiembre