15 Febrero 2021, 14:49
Actualizado 15 Febrero 2021, 21:10

Onofre Morán ha sido la primera persona de los grandes dependientes que ha recibido la vacuna en la zona de Salud de Villafranca de los Barros, "valentía", ha dicho Onofre que hay que tener frente a la situación actual. En total son unos 300 mayores los que está previsto vacunar el primer día en esta área.

Vienen de cuatro localidades, Ribera del Fresno, Hinojosa del Valle y Puebla del Prior además de Villafranca. Los traen sus familiares en coche, y los que no tienen transporte, los traen en las ambulancias del SES o también en los medios de transporte de Cruz Roja y Protección Civil, que colaboran en todo el operativo. 

Joana Castelo, Responsable de Enfermería del Centro de Salud de Villafranca de los Barros, explica que los mayores vienen con sus familiares, que los traen en coche, y tienen que esperan 20 minutos en el aparcamiento tras ponerle la vacuna, para asegurarse que no tengan reacciones. Los que vienen en las ambulancias, se quedan en las camillas dentro del pabellón ese tiempo, mientras la ambulancia va a por otros mayores.

Los dependientes encamados tendrán que esperar las dosis individuales

Eso sí, los grandes dependientes que están en camas y no pueden moverse tendrán que esperar a que lleguen las vacunas en dosis individuales. Así lo explicaba Paula Salamanca, Directora de Enfermería de Atención Primaria del Área de Salud de Mérida.

Lo cierto es que esta mañana acudían al pabellón polideportivo, adaptado para esta ocasión, con ganas de vacunarse. Y esperando poder salir pronto a la calle o recibir a sus familiares en casa con más tranquilidad.