26 Octubre 2021, 21:32
Actualizado 27 Octubre 2021, 08:09

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la primera Ley estatal de Vivienda de la democracia. Una ley que llega con 8 meses de retraso, y que pone el foco en el mercado del alquiler y en el control de precios.

Es una ley que afecta de forma desigual porque se centra mucho en las zonas que se consideran tensionadas y aquí en Extremadura no tenemos, de momento.

¿Qué zonas son consideradas como tensionadas?

Aquellas que cumplen dos requisitos, que los gastos medios de los hogares en vivienda superen el 30% de sus ingresos medios y que los precios hayan subido en cinco años, cinco puntos por encima del IPC de la comunidad autónoma. Dos aspectos que no se cumple en principio en ninguna zona de la región.

Tensiones Estacionales

Sí es cierto que en nuestra región se producen ciertas tensiones en algunas ciudades, pero serían meramente puntuales. Se conoce como 'Tensiones Estacionales'.

Por poner un ejemplo, la única zona en la región que actualmente puede sufrir tensión puntual es la ciudad de Cáceres. La explicación es bien sencilla, el rodaje de la productora HBO sobre la precuela de 'Juego de Tronos' ha hecho que haya menos oferta de alquiler en la ciudad. Cuando se produce una escasez de oferta, suben los precios. Esta tensión está prevista que finalice a principios del mes de diciembre coincidiendo con el final de la grabación de la serie.

¿En qué afecta entonces esta Ley de Vivienda en Extremadura?

En tres aspectos. La norma prohíbe vender vivienda pública a manos privadas durante un periodo mínimo de 30 años. También se reservará el 30% de todas las nuevas promociones a vivienda protegida y se introduce el concepto de vivienda asequible incentivada. Por último, se establece una protección frente a desahucios sobre las familias vulnerables hasta que se pueda promocionar una solución por un periodo de dos meses.


Va a ser una ley histórica

La ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha sido la encargada de presentar en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Sánchez ha dicho que esta nueva ley va a ser histórica y que servirá para combatir los excesos de acceso al mercado inmobiliario.

Más Información
Imagen
my image

Hasta 2024 no se aplicarán las principales medidas previstas en la futura ley de Vivienda