24 Octubre 2021, 17:11
Actualizado 24 Octubre 2021, 17:12

Llevamos más de año y medio poniéndole barreras al coronavirus. Mascarillas, distanciamiento social y otras medidas nos han servido para evitar contraer o que se propague la COVID-19. Pero a su vez, también hemos reducido el contacto con otros agentes infecciosos. Por ejemplo, apenas hubo casos de gripe desde que comenzó la pandemia. Esto nos ha hecho preguntarnos si puede debilitarse nuestro sistema inmunológico.

 

"El uso continuado de mascarilla está haciendo que circulen menos virus respiratorios en general"

"Es cierto que el uso continuado de mascarilla está haciendo que circulen menos virus respiratorios en general y que nuestro sistema inmunológico y sobre todo el de los más pequeños, que son los que tienen que tener un primer contacto con estos antígenos, con estos patógenos, no se esté construyendo correctamente", asegura el virólogo José Antonio López Guerrero, que sin embargo insiste en que hay que aún hay que corroborar las diferentes teorías.

 

¿Una deuda inmunitaria?

Algunos expertos se han lanzado a hablar de una "deuda inmunitaria" para los nacidos en tiempos de pandemia, pero la mayoría insiste en que hay que continuar profundizando sobre este tema. Además, explican que el sistema inmunitario de mayores y pequeños sigue teniendo oportunidades de trabajar, también con mascarilla. "Probablemente, el tiempo que tengan puesta la mascarilla no sea en el cómputo total tan peligroso como para que su sistema inmunitario no funcione porque tienen oportunidades a lo largo del día de estar en contacto con virus y bacterias que entran por las fosas nasales y les ponen en contacto por primera vez con microbios de diversos tipos, sobre todo los respiratorios, que van a permitir empezar la inmunidad de una forma natural", dice el infectólogo Agustín Muñoz Sanz. "Nuestro contacto con los virus no sol va a ser a través del sistema respiratorio, sino a través del sistema digestivos, de las mucosas, de la piel... Para nada estamos impidiendo que el sistema inmunitario madure", asegura el farmacéutico Cecilo Venegas.

 

Muchos más beneficios que riesgos


Todos los especialistas que hemos consultado piden que no se frivolice con el tema de las mascarillas y que las autoridades tomen decisiones avaladas por estudios científicos. Aseguran que, de momento, el uso de la mascarilla tiene más beneficios que riesgos.