14 Diciembre 2022, 21:32
Actualizado 14 Diciembre 2022, 21:32

Las intensas lluvias de la borrasca 'Efraín' han ocasionado muchos problemas en viviendas y en explotaciones agrícolas y ganaderas, y ahora llega el momento de pensar... ¿Cómo y a quién hay que reclamar indemnizaciones? Sepan que en el caso de una inundación, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se haga cargo.

¿El seguro o el Consorcio?

Cuando la naturaleza ataca, los daños ocasionados pueden ser muy graves. En la web naturalmenteprotegidos.es podemos consultar las indemnizaciones que se pueden pedir por los desperfectos causados por la borrasca 'Efraín'. 

La principal preocupación de todos los afectados, ahora, es a quién reclamar. Cuando son daños por agua hay que hacerlo a la compañía contratada. Es probable que la compañía de seguros alegue que se trata de daños extraordinarios de una inundación y, en caso de ser reconocidos así, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se haga cargo.

Desde la Unión de Consumidores de Extremadura, Roberto Serrano nos explica algunas de las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de reclamar, como hacer fotografías o vídeos de todos los daños. 

Roberto Serrano sobre la borrasca 'Efraín'

Desde UCE recomiendan reclamar al mismo tiempo a la compañía y al Consorcio, a través de su página web. También creen que es importante prevenir, por ejemplo manteniendo limpio el sumidero del patio de casas particulares, y también revisando las cláusulas de nuestros seguros del hogar, pues no es lo mismo tener una casa cerca de la ribera de un río que tenerla en una montaña.

En unos casos debemos comprobar que incluyen más coberturas por daños por agua o inundaciones y, en otros casos, por viento.

Si los daños por inundaciones afectan a cosechas o a cabañas ganaderas, la indemnización corre a cargo de Agroseguro.