7 Marzo 2022, 13:34
Actualizado 10 Marzo 2022, 13:00

Tras el estallido de la guerra en Ucrania son miles las personas que han tenido que abandonar sus hogares dejando todo atrás. Para paliar el impacto humano que ha provocado el conflicto, son numerosas las iniciativas solidarias que se han puesto en marcha desde la región. Pero, ¿dónde puedo acudir si estoy interesado/a en prestar mi ayuda?

La Junta recomienda las donaciones a través de ONGs

Desde la semana pasada, la AEXCID (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional) trata de coordinar el envío de ayuda humanitaria al pueblo ucraniano. El organismo de la Junta de Extremadura recomienda canalizarlo a través de fondos a las principales ONGs.

Estas son:

 

acnur

 

Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, recoge material de emergencia. 

ayuda en acción

Ayuda en acción lleva a Ucrania kits de alimentación e higiene y da refugio a miles de refugiados

caritas

 “Cáritas con Ucrania” es el programa con el que Cáritas pretende canalizar la solidaridad de los donantes hacia los proyectos de ayuda humanitaria puestos en marcha.

cruz roja

La Cruz Roja Ucraniana presta primeros auxilios y apoyo psicosocial y actúa ante la grave escasez de agua. 

educo

Educo trabaja en la zona para proteger a las niñas y niños de Ucrania. 

farma mundi

FarmaMundi suministra medicamentos y material sanitario.

entreculturas

Entreculturas ofrece una respuesta de atención, acogida y acompañamiento a la población refugiada en los países fronterizos.

medicos del mundo

Médicos del Mundo suminstra material de traumatología y quirúrgico al hospital de Severodonetsk, al este del país, donde la situación es especialmente crítica.

save the children

Save The Children trabaja sobre el terreno organizando una red de refugiados, entrega material sanitario y distribuye dinero en efectivo a las familias.

axctionaid

Alianza por la Solidaridad distribuye kits de higiene, kits de dignidad, dinero para necesidades básicas. Además, organiza espacios seguros para mujeres y niñas como medida de prevención contra la violencia sexual en la guerra. 

Desde todas estas organizaciones, junto a los organismos internacionales, se hace un llamamiento de petición de ayuda en servicios básicos como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección.

 

Iniciativas en la provincia de Badajoz

Hay más iniciativas de recogida de ayuda. El Convento de las Adoratrices de Badajoz se ha convertido en un centro logístico de recepción y envío de ayuda. La respuesta ha sido masiva, ante la campaña puesta en marcha para recoger, alimentos, medicamentos, productos de higiene, ropa y otros materiales. Productos que enviará en colaboración con el Banco de Alimentos de Badajoz. De momento, el Banco de Alimentos ha paralizado la recogida para poder garantizar la atención a los 15.000 usuarios de la provincia a los que vienen dando asistencia.

El colegio Sagrada Familia de Badajoz, está recogiendo material para Ucrania. Alimentos, medicamentos y ropa de abrigo son algunas de las cosas que se necesitan. Pueden llevarlas entre el miércoles y el jueves.

En Mérida, la Asociación Niños Felices de Extremadura (ANFEX) recoge material de ayuda en una nave de la calle San Joaquín, ubicada en el barrio de San Juan. De hecho, el club de fútbol del Mérida ha hecho entrega de abundante material de primera necesidad recogido durante el partido ante el Don Benito en el Estadio Romano.

El Club Polideportivo Bosco de Mérida ha puesto en marcha la campaña benéfica "Puntos por la paz" con el objetivo de recaudar fondos para los jóvenes estudiantes ucranianos que son atendidos por los colegios salesianos en la zona de conflicto de su país. La iniciativa consiste en donar un euro por cada punto que consigan los equipos de baloncesto y dos euros por cada gol en balonmano durante, al menos, los dos próximos fines de semana. Además, ha habilitado un número de cuenta para que padres y madres que tengan inscritos a sus hijos en el club, así como cualquier persona que desee colaborar, pueda realizar donaciones. El numero de esta cuenta es el 2100 2024 27 0200094356 de La Caixa y en el apartado de concepto debe figurar "Solidaridad Ucrania"

Un teléfono, una web y un código bizum, son las vías a través de las que Caritas Diocesana Mérida Badajoz canaliza su ayuda humanitaria a la población ucraniana. Quienes quieran hacer algún tipo de donación desde Extremadura puede llamar al teléfono 924 23 11 57, usar el código bizum 38121 o gestionarlo desde esta web.

El voluntariado de Cruz Roja Extremadura ha facilitado el transporte a un grupo de ciudadanos de diversas nacionalidades que residían en Ucrania. La ong los ha trasladado desde Montijo a Lisboa para que pudieran reunirse con sus familiares en Portugal o emprender el retorno a sus países de origen desde el país luso. 

En Arroyo de San Serván, Stvetlana ucraniana que lleva 20 años en España, junto a otra compatriota, ha comenzado a recoger alimentos no perecederos, generadores, material de primeros auxilios, vendas, yodo, analgésicos o colchonetas y linternas. También desde la Cooperativa Nuestra Señora de Perales y el Ayuntamiento de Arroyo de San Serván. Los mandarán, vía Sevilla, hasta la frontera de Polonia con Ucrania. 

Desde Táliga y Alconchel, un vecino ha liderado la recogida de alimentos en la zona para entregarlos al ayuntamiento de la localidad lusa de Reguengos de Monsaraz. Allí se ha organizado una campaña de recogida de ayuda humanitaria para los que huyen de la guerra. Piden alimentos envasados o en conserva, productos de higiene, medicamentos, mantas, ropa térmica y de interior, pilas, biberones y material escolar.

En Usagre, la Asociación Juvenil el CAU y la Asociación Cultural de Coros y Danzas El Moral, recogen ayuida para enviarla a la frontera entre Ucrania y Polonia. Toda la ayuda que recolecten se enviará a través de la Asociación Con Ucrania, de Madrid, que tiene contacto directo con la embajada ucraniana en España. El viernes cargarán un camión y este viajará el sábado por la mañana hasta Madrid. 

 

Iniciativas en la provincia de Cáceres

También en Cáceres, los voluntarios del Banco de Alimentos, han comenzado hoy a recoger ayuda humanitaria, en el Centro Comercial Ruta de la Plata. 

En Malpartida de Plasencia recogen ayuda humanitaria entre sus vecinos y de poblaciones de la zona en su pabellón municipal. Desde este pueblo, ya ha salido un trailer rumbo a Urcrania con ayuda recopilada por varias empresas como Faramax.

Madrigalejo ofrece su albergue municipal, con 40 camas, para darl techo y atención a refugiados que huyen de la guerra.

El Colegio de Abogados de Cáceres ha creado un turno de oficio gratuito, que prestarán voluntariamente los abogados, para ayudar a quienen lleguen huyendo de la guerra en servicios jurídicos de asesoramiento y asistencia letrada.

La organización 'Cáceres ayuda humanitaria' ha organizado una ruta senderista para el domingo día 27 de marzo con el objetivo de donar todo lo recaudado por las inscripciones a Mensajeros de la Paz. La inscripción en esta ruta solidaria, que se ha denominado 'Caminando por Ucrania', costará 10 euros mediante ingreso bancario o transferencia al número de cuenta que la asociación tiene en Caja Almendralejo y todo lo recaudado será donado a la fundación del Padre Ángel, que está trabajando en la zona del conflicto.

En Plasencia y Cáceres se recoge material sanitario, alimentos no perecederos, alimentos para bebés, ropa de abrigo... Pueden llevarlos ala empresa Grúas Eugenio, en Plasencia y Cáceres; y al Hotel Barceló Cáceres V Centeneario y Kreativa en Cáceres. También se pueden hacer donaciones económicas para adquirir material en el número de cuenta ES59 2085 8141 3003 3044 2823 con el concepto "Ayuda UCRANIA".

Son algunas de las muestras solidarias convocadas en la región para ayudar, desde la distancia, al pueblo ucraniano.