17 Mayo 2023, 14:48
Actualizado 17 Mayo 2023, 14:48

En el Día de Internet las asociaciones de consumidores y los expertos en consumo aconsejan comprar en páginas seguras, que comiencen por https, no pinchar en enlaces desconocidos o pagar a través de medios acreditados.

Explica Roberto Serrano, técnico de la Unión de Consumidores de Extremadura, UCE, que "aumentan año a año las transacciones online y, por tanto, los fraudes en Internet". Existen algunos gestos que pueden garantizar el éxito y ausencia de sorpresas.

Marcial Herrero, profesor de la Universidad de Extremadura aconseja a la hora de comprar, evitar hacerlo en páginas desconocidas; "debemos fijarnos que siempre comiencen por https". Nunca pinchar en banners que nos lleven a páginas que no conocemos, pues podemos descargar algún malware o spyware en nuestro ordenador.  La opinión de otros consumidores que han hecho uso de esa página web puede guiarnos también.

Desde UCE, Serrano, destaca que reclamar es vital si encontramos cargos en nuestro banco que no sabemos a qué corresponden. En ese caso debemos ponernos en contacto con nuestra entidad financiera. Debe ser ella quien demuestre que ese cargo es correcto. Recuerda Serrano que se han interpuesto muchas reclamaciones contra los bancos por este tipo de problemática que han prosperado a favor de los consumidores.

Por su parte, el Banco de España aconseja comunicarlo a la entidad bancaria, así como recopilar la documentación necesaria para respaldar la reclamación.