23 Marzo 2026, 12:09
Actualizado 23 Marzo 2026, 12:09

La rebaja del IVA del 21% al 10% en los carburantes ha hecho que los precios sean sensiblemente más bajos en Badajoz que en Portugal, lo que está atrayendo a numerosos conductores lusos a las gasolineras extremeñas. De media, llenar un depósito cuesta ahora unos 20 euros menos, un ahorro que está generando una importante afluencia en las estaciones de servicio, especialmente en las zonas limítrofes con el país vecino.

Las medidas dejan imágenes como esta: colas en gasolineras durante el primer día laborable con la rebaja del IVA. En los municipios fronterizos, la presencia de vehículos portugueses ha incrementado aún más la demanda.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado los dos decretos anticrisis aprobados por el Gobierno para mitigar los efectos de la guerra en Irán, entre ellos la rebaja fiscal a los carburantes, que entró en vigor este domingo.

El plan moviliza 5.000 millones de euros, según la estimación del Ejecutivo, y se compone de dos decretos: uno con rebajas fiscales al carburante, la electricidad y el gas, además de ayudas a los sectores afectados; y otro que recoge la congelación de los alquileres durante dos años, impulsado por Sumar.

Las medidas ya están en vigor, pero aún deben ser convalidadas en el Congreso de los Diputados, que las votará el próximo jueves, 26 de marzo.