11 Enero 2021, 13:21
Actualizado 11 Enero 2021, 14:18

El proceso de vacunación tendrá que interrumpirse en la residencia Los Olivos de Mérida. Tras ser uno de los primeros centros en vacunarse, el positivo de cuatro residentes obligará a retrasar la administración de la segunda dosis.

Los trabajadores y usuarios dieron negativo en las pruebas de detección el lunes 4 de enero, 110 usuarios y trabajadores se vacunaron el martes 5 y el miércoles 6 comenzaron los síntomas en cuatro de ellos. Vómitos y diarrea que provocaron la reacción de la dirección del centro: se solicitaron nuevos test a los casos sospechosos y las pruebas confirmaron que los cuatro contagios. A partir de esta tarde el Servicio Extremeño de Salud realizará un cribado en el centro de más de 150 personas para comprobar si los contagios se han extendido.

Cabe recordar que las vacunas de Pfizer se administran en dos dosis con tres semanas de plazo entre ambas. Con la primera dosis la eficacia se sitúa en el entorno del 50%, y sólo a partir de los siete días posteriores ala segunda dosis se alcanza el máximo de eficacia del 95%. Teniendo en cuenta la fecha de aparición de los síntomas, también es posible que los pacientes se contagiaran justo antes de vacunarse. 

El consejero de Sanidad confirmaba a media mañana la aparición de casos pero el SES, de momento, no ha añadido más información al respecto. La residencia 'Los Olivos' no había registrado un solo caso durante toda la pandemia.