14 Febrero 2023, 9:38
Actualizado 14 Febrero 2023, 21:20

45 millones de euros en ayudas para los autónomos de Extremadura. Esta mañana lo publica el Diario Oficial de Extremadura. Se pretende beneficiar a más de 8.000 personas en la región.

Unas ayudas que podrán solicitarse a partir de mañana miércoles de forma telemática. Van destinadas, sobre todo, a quienes estén en paro y quieran dar el primer paso, es decir, quieran montar un negocio e iniciar su andadura como autónomos. A ellos se destinan en total 25 millones de euros.

Y hay casi dos millones y medio para quienes contraten a un familiar con la llamada figura del familiar-colaborador. Otros 16 millones y medio de euros serán para que los empresarios puedan contratar a personas en paro con contrato indefinido y a jornada completa.

Son ayudas que ya anunció la Junta en octubre. El secretario general de empleo  asegura que son las mejores ayudas de toda España.

En detalle

El primer programa de ayuda a autónomos tiene cuatro líneas. La primera, con 25 millones, es para personas en paro que se conviertan en autónomos. Podrán tener ayudas de hasta 5.000 y 9.000 euros, en caso de ser mujeres.

Y la misma cantidad podrá obtener quien quiera contratar a un familiar  con la figura de familiar-colaborador: Es la segunda línea del programa, para la que hay 2.400.000 euros. Se pueden pedir en los próximos 5 meses.

La tercera línea va destinada  a los autónomos que ya se beneficiaron de la anterior convocatoria. Se les ayudará a mantener y modernizar su negocio, con ayudas de 1.000 euros, si siguen dados de alta. Hay 330.000 euros para este programa.

Y hay también una línea para trabajadores en activo que quieran compatibilizar la cuenta ajena con la cuenta propia, es decir, que quieran darse de alta también como autónomos. Los beneficiarios recibirán 5.000 euros hasta agotar los 650.000 euros de convocatoria.

Segundo programa 

El segundo programa se llama 'Un autónomo-Un empleo'. Busca sacar a parados de las listas del SEXPE. Se destinan 16 millones y medio de euros para que los atónomos puedan a trabajadores en paro, con contratos de larga duración: indefindos y a jornada completa. 

Las ayudas serán de entre 20.000 y 31.750 euros , consiguiendo la máxima cuantía si el contratado es menor de 30 años, parado de larga duración o si el empleador no tiene otros trabajadores a sueldo

Las ayudas, además, buscan el relevo generacional. Casi el 40% de los 80.000 autónomos que hay en Extremadura tiene más de 50 años. Para los autónomos a los que se traspase el negocio, no será obligatorio tener el mismo local. Podrán tener otro distinto siempre que tengan la misma actividad.

La Junta ha insistido en la retroactividad de las ayudas: quienes estén dados de alta como autónomos en septiembre, cuando finalizó la anterior convocatoria, pueden también solicitar estas subvenciones. Pero no pueden demorarse más de dos meses desde mañana miércoles.

 

Temas