31 Diciembre 2021, 14:41
Actualizado 31 Diciembre 2021, 14:41

Más de 900 extremeños nos han dejado en 2021 contagiados con coronavirus, según las cifras oficiales del Servicio Extremeño de Salud. Son muchos conciudadanos, pero podrían haber sido muchos más si no hubieran llegado las vacunas. Los ocho meses y medio de 2020 acabaron con 1069 notificaciones oficiales de pacientes fallecidos por covid desde la irrupción (sin incluir los no registrados al inicio de la pandemia); durante los 12 meses de 2021 (a fecha de ayer), las víctimas mortales han sido 903.

La mayoría de esos fallecimientos se produjeron durante la tercera ola, que asoló los hospitales extremeños y se cobró la vida de 636 extremeños solo en los dos primeros meses del año. Justo desde entonces, a partir de marzo, comenzó a generalizarse la vacunación a toda la población.

Y es que 2021 pasará a la historia también, como el año en el que la protección de la vacuna alcanzó al 95% de los extremeños, siendo la región con mayor cobertura vacunal de España. Llegaron en primer lugar a nuestros mayores y día tras día, semana tras semana, el listado de vacunados fue incrementándose hasta alcanzar en la actualidad a la inmensa mayoría de la población total extremeña; los últimos en incorporarse, los menores de 12 años, que comenzaron a recibir su primera dosis hace tan solo dos semanas y que continuarán haciéndolo a la vuelta a clase tras las vacaciones.

Más contagios, pero menos presión hospitalaria

Así, hemos llegado al último día del año con una situación completamente distinta a la que teníamos el 1 de enero.  El primer día del año la incidencia acumulada a 14 días era de 511 contagios por cada 100.000 habitantes y hoy es de 2.158. Hoy se diagnostican diariamente cuatro veces más de casos positivos, pero afortunadamente, esas altas cifras no están provocando, al menos de momento, un gran aumento de la presión hospitalaria.

Incidencia acumulada a 14 días en Extremadura. Comparativa 1 de enero y 31 de diciembre

 

El 1 de enero había 219 extremeños y extremeñas hospitalizadas en la región, 28 en UCI. A día de hoy, ya sin apenas restricciones como las que caracterizaron todo el año 2020, hay casi la mitad de ingresados en planta y la tercera parte de pacientes en cuidados intensivo.

Presión hospitalaria. Comparativa 1 de enero y 31 de diciembre de 2021 en Extremadura