14 Junio 2022, 14:34
Actualizado 14 Junio 2022, 14:35

La Junta de Extremadura y las diputaciones provinciales de la región han colaborado en la implantación de un protocolo de actuación frente a la violencia sexual en las residencias universitarias, para evitar este tipo de situaciones y a su vez acercar más a la población joven la necesidad de luchar contra esta lacra.

La consejera extremeña de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha afirmado a los medios antes de la presentación de este protocolo en la residencia universitaria Hernán Cortés de Badajoz que la iniciativa incorpora medidas para prevenir, detectar, y también intervenir, ante hechos de estos tipo.

En este sentido, ha afirmado que cuando se produce una violación se puede tardar hasta dos años en denunciar el hecho, frente a lo cual este protocolo pondrá todas las alarmas posibles en aras a la pronta detección del suceso.

A este respecto, el proyecto ha incluido la formación de todos los profesionales que trabajan en estas instalaciones, para que sepan actuar ante estos casos.

A su vez, se han llevado ya a cabo campañas informativas de sensibilización dirigidas a los jóvenes usuarios, ha manifestado Isabel Gil Rosiña.

El protocolo activa además a todos estos centros con la “Red de Atención de las Mujeres Víctimas de Violencia en Extremadura”, dentro de este objetivo de llegar de forma ágil y rápida a la víctima.

Al proyecto se han adherido todas las residencias universitarias dependientes de la Junta de Extremadura y de las diputaciones provinciales, espacios que “no podían ser ajenos” a estas medidas de prevención e intervención, las cuales afrontan también desde las administraciones a las empresas privadas.

Gil Rosiña ha dicho que esta idea comenzó a gestarse en otoño de 2021 ante la “honda preocupación” que supone el incremento de la violencia sexual en las edades más tempranas.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha destacado a su vez la “importancia” de este proyecto, pues la residencia universitaria pacense Hernán Cortés tiene por ejemplo un total de 148 residentes.

En este tipo de instalaciones universitarias “la convivencia se produce las 24 horas durante todos los días”, de ahí que este protocolo sea “de los más importantes que se podían llevar a cabo en la comunidad de Extremadura”, ha dicho el máximo responsable de la institución provincial.