13 Julio 2021, 15:08
Actualizado 13 Julio 2021, 15:08

CSIF Extremadura ha pedido a la Junta de Extremadura que actúe con celeridad en el proceso de convocar las plazas que se establecen en el acuerdo firmado con el Gobierno para reducir la temporalidad en la Función Pública al 8 por ciento. En una entrevista concedida al Informativo de Radio, Primera Hora, el presidente del CSIF, Benito Román, ha explicado que han exigido a la administración regional que se agilice este proceso "para que el personal que se vea afectado pueda comenzar a prepararse sus distintos procesos selectivos y aquellos que no estén afectados, que tengan esa tranquilidad de que no se ven afectados por el acuerdo firmado con el ministerio de la Función Pública", ha explicado.

También ha recordado que solo afecta a las plazas que han estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres últimos años anteriores a 31 de diciembre de 2020, al tiempo que considera que si las administraciones se lo toman en serio, el acuerdo alcanzado "puede ir en la línea de reducir esa alta tasa de temporalidad". 

Cambios en el Gobierno

Benito Román también ha abordado otros temas como los cambios en el Gobierno según los cuales, Función Pública pasa a depender de Hacienda y queda en manos de María Jesús Montero. Román espera que los cambios sean para bien, aunque ha lamentado que en la nueva remodelación no se haya contado con ningún extremeño "por lo que mucho nos tememos que seguiremos siendo los eternamente olvidados del panorama nacional ante inversiones, desarrollo e infraestructuras, y espero equivocarme en en lo que estoy diciendo", ha dicho.

El presidente del CSIF regional también se ha pronunciado sobre las sustituciones en verano en el ámbito sanitario. Benito Román cree que no se están haciendo las suficientes contrataciones para facilitar que los profesionales sanitarios puedan descansar tras el esfuerzo realizado en esta pandemia, y ha asegurado que, en vez de potenciar las vacaciones y reconocer la labor que están realizando, "lo que están haciendo es recortar para ahorrar en servicios básicos, y el ejemplo mas claro es cerrar camas, o el de paralizar consultas".

La subida de 2020

 Finalmente Román ha recordado que la Junta de Extremadura sigue debiendo la subida del 2 por ciento de 2020, "400 euros de media a cada empleado público, al no haberse abonado la subida correspondiente a ese año", uno de los aspectos que preocupa al sindicato, junto a otros como la carrera profesional.