16 Febrero 2022, 16:22
Actualizado 16 Febrero 2022, 16:22

El Programa de Innovación y Talento (PIT) es un programa que busca la excelencia en el desarrollo profesional de tecnólogas y tecnólogos extremeños y la innovación, así como el cambio del modelo productivo en la empresa. María García no duda en mostrar su satisfacción por participar en esta IV edición "porque nos están enseñando a como desarrollar un proyecto y una idea innovadora pero también tenemos talleres sobre otras materias como el liderazgo que me ha servido para replantearte muchas cosas".

De las infusiones de Aloe Vera al ahorro energético en el tomate

María está elaborando un proyecto para el uso de la flor de Aloe Vera como ingrediente en infusiones. Una labor que desarrollará en la empresa DIJARDIN de Don Benito donde se incorporará durante un año. También su compañero Miguel Carretero se muestra muy satisfecho con la experiencia. Él se incorporará a la empresa CONESA, del sector del Tomate, donde va a llevar a cabo un proyecto sobre el ahorro y mejora del rendimiento energético "todo ello va relacionado con el aprovechamiento máximo y que no se gaste tanta energía".

Trabajar en Extremadura


Tanto a María como a Miguel les gustaría que su futuro profesional se desarrollara en Extremadura y esta es una de las mejores bazas del Programa de Innovación y Talento, señala Ana Serrano, responsable de proyectos de Transferencia Tecnológica del Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario, CTAEX, "con este tipo de convocatorias se consigue retener el talento en nuestra Comunidad Autónoma, ya que con su incorporación a la empresa se produce que, además de formarse, tengan una oportunidad laboral y es que el 70% de los participantes ha pasado a formar parte de las plantillas de las empresas donde han desarrollado sus proyectos".

Empresas innovadoras
La especialización a tecnólogos es uno de los objetivos del Programa PIT, pero también "es una buena plataforma para la empresa agroindustrial, en este caso, que de esta forma implementa proyectos innovadores". El Programa de Innovación y Talento cuenta con la labor formativa de CTAEX y de la Universidad de Extremadura y la colaboración del SEXPE y está dirigido a tecnólogas y tecnólogos menores de 30 años con titulación universitaria o grado medio de formación profesional. 

Temas