28 Mayo 2023, 20:09
Actualizado 28 Mayo 2023, 20:17

Aquel domingo amaneció con un sol radiante en toda la comunidad, al contrario que hoy. Aquel 8 de mayo de 1983, cuando los extremeños eligieron por primera vez a sus representantes autonómicos, la participación fue del 72%, según las crónicas de los periódicos de la región.

Hubo colas en algunas mesas electorales pero en general fue una jornada sin incidentes. Miembro de una mesa en Serradilla fue Marciano Fernández, que recuerda como anécdota el miedo que aún tenían algunos paisanos mayores.

"Usted viene a votar pero viene a votar porque son unas elecciones libres, y hoy ya no hay problema de eso"

Hoy, 40 años después, hasta la manera de enterarse de haber sido seleccionado para formar parte de una mesa ha cambiado, como le ocurrió a Laura Díaz.

"Me enteré por las redes sociales porque colgó el ayuntamiento en la página de facebook los aspirantes a la mesa, los que habíamos sido seleccionados"

Marciano y Laura, en uno de los colegios electorales del pueblo habilitados para hoy, intercambian impresiones.

"El día es largo pero entretenido.... Se me pasará ameno, entonces, porque como estamos aquí en el pueblo hay confianza con la gente"

Y así han pasado 40 años de citas electorales, de ciudadanos que eligen y son elegidos, y de ciudadanos que participan en los procesos. Entonces fueron poco más de 786.000 electores. Hoy, cuatro décadas después, superan los 887.000.