10 Octubre 2022, 15:53
Actualizado 10 Octubre 2022, 15:53

Mañana muy especial la que han disfrutado unos 300 escolares hoy en Badajoz. Por un día han cambiado las aulas por el cuartel de la Guardia Civil en la capital pacense. El motivo: la jornada de puertas abiertas que la Benemérita ha vuelto a celebrar tras el parón por la pandemia.

Los alumnos y alumnas han podido conocer de primera mano diversas unidades de esta institución. Entre ellas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la Agrupación de Tráfico y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic).

En total, han participado 8 colegios de Badajoz: los centros de Educación Primaria 'Juventud', 'San Pedro de Alcántara', 'Luis Vives', 'Leopoldo Pastor Sito' y 'Manuel Pacheco', además de otros tres centros de Educación Especial: 'Los Angeles', 'Nuestra Señora de la Luz' y 'Apnaba'.

Trato directo con los agentes

Durante toda la mañana los escolares han seguido con atención las explicaciones de los agentes de las distintas unidades, que además les han mostrado cómo se manejan los medios con los que trabajan a diario.

El robot de los TEDAX, la detección de huellas dactilares, cómo se hacen las pruebas de alcoholemia o cuál es el equipo de un submarinista de los GEAS han sido algunas de las muchas cosas que han aprendido los más pequeños. Además de las explicaciones, la jornada se ha completado con exhibiciones de desactivación de artefactos explosivos y de ejercicios de defensa personal.

La Guardia Civil ha organizado esta jornada de puertas abiertas coincidiendo con la semana en la que conmemora la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que se celebra este miércoles 12 de octubre.