11 Mayo 2020, 8:11
Actualizado 14 Enero 2021, 03:50

Los pueblos extremeños se preparan para arrancar esta nueva fase. Lo hacen de muy distinta manera, según como han vivido esta pandemia. Hemos podido hablar con algunos de los ayuntamientos en donde más han sufrido esta crisis sanitaria. Ahora ya hablan de esperanza y de algo de luz tras el túnel, pero sin dejar de mantener las minimas medidas necesarias. Recorremos Arroyo de la Luz, Garrovillas de Alconétar, Malpartida de Plasencia o Santa Amalia

Si hablamos de los que más han sufrido en esta crisis sanitaria, hay que hablar de Arroyo de la Luz. El pueblo estuvo un mes cerrado y aislado. El alcalde dice que era lo que se debia hacer. Han sido dias duros, de silencio en las calles, de añoranza y de tristeza. Ahora llega el momento para empezar a ver la luz. El alcalde,  Carlos Caro, nos comenta que "lo primero que se abrirá es el cementerio. Es una instalación muy frecuentada. En la fase 1 se nos permite abrirla y es una de las cosas que vamos a abrir".

No lejos de allí, en Garrovillas de Alconétar, siguen teniendo la residencia intervenida por el SES, pero la situación está calmada y controlada. Aún así, este lunes reinará la prudencia de nuevo. Hay batallas vencidas, pero no la guerra. Abrirán algunos bares y habrá mercadilo esta semana, pero la gente tiene algo de temor a salir. Esther Martin, la alcaldesa, confirma que "vamos a comenzar el mercadillo el miércoles, solo la parte de alimentación y con el 25% de los puestos".

Por su lado, en Malpartida de Plasencia continua la preocupación. 37 casos en la residencia aún pendientes de confirmacion PCR. Afrontan esta nueva fase sabiendo que ahora hay que ser más prudentes que nunca. Raúl Modenes habla de seguir tomando medidas. "Hemos repartido 8000 mascarillas. Con la desinfeccion de las calles o contenedores, seguiremos extremando las precauciones".

Mientras en Santa Amalia la situación es bien distinta. Lo han pasado mal en su residencia, pero ya no tienen casos. Lejos de celebrarlo, su alcaldesa dice que hay que seguir manteniendo las medidas preventivas, "hemos pasado un mes muy malo, lo asumimos, es una gran satisfacción pero creo que no lo podemos celebrar", asegura Belén Castaño

Todos saben lo que es ver de cerca el virus. Todos le han visto la cara. Ahora llega la hora de que las calles vuelvan a tener algo de normalidad y que sus plazas recobren algo de la vida que hace 50 dias tuvieron. 

 

 

TEXTO: Charo Calvo

IMAGEN: Canal Extremadura