27 Enero 2023, 9:21
Actualizado 27 Enero 2023, 21:19

Las pequeñas explotaciones agrarias no tendrán que pedir permiso para la quema de rastrojos a partir del sábado. La Junta introduce cambios en la orden del pasado 22 de octubre que declaraba el período de peligro bajo de incendios forestales del Plan INFOEX. 

Quema de rastrojos

Se libera a las pequeñas y las microexplotaciones agrarias de la prohibición de esas quemas, a condición de que cumplan los compromisos de reducción de emisiones contaminantes que marca Bruselas.

La orden entiende como pequeñas explotaciones las de menos de 50 trabajadores que muevan cada año menos de diez millones de euros; y como microexplotadciones las que no llegan a diez empleados y con un volumen de negocio inferior a los dos millones.

quema de rastrojos

Se establecen los supuestos en los que se permite quemar rastrojos por motivos fitosanitarios también en terrenos agrarios. En el texto, que publica el DOE, figura la relación de plagas a las que es aplicable esa excepción. Y la regulación de usos y actividades susceptibles de riesgo incendio forestal se amplía a terrenos agrícolas, urbanos e industriales, tanto en espacios abiertos como semiabiertos. 

Medidas que serán aplicables desde este sábado hasta que entre en vigor el período de peligro alto de incendios forestales.