1 Junio 2023, 19:55
Actualizado 1 Junio 2023, 19:55

Ya se puede solicitar una baja médica temporal por reglas muy dolorosas. Es uno de los cambios de la ley sexual y reproductiva que también contempla permisos posteriores a la interrupción de un embarazo, sea voluntaria o no, y a las mujeres gestantes desde el primera día de la semana 39.

Según estimaciones médicas, en torno al 29% de mujeres sufre menstruaciones incapacitantes, pero muy pocas piden ayuda médica. No se establecen requisitos para solicitar las bajas médicas pero si será necesaria la constatación de la situación por parte del médico de cabecera como en cualquier otra enfermedad común. 

La medida gusta a medias

Medidas muy aplaudidas en la calle y por los sindicatos. Sin embargo, no tanto por empresarios. 

Desde UGT, su secretaria María José Ladera lo valora muy positivamente, "porque viene a garantizar un derecho de la mujer".

Mientras que desde el colectivo de empresarios comparten esta protección sanitaria y social, pero consideran que la Seguridad Social debería soportar el 100% del pago y no el 60%. Según ha explicado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, se vuelve a cargar así sobre la espalda del empresario este tipo de gastos.