21 Mayo 2020, 10:17
Actualizado 14 Enero 2021, 03:54

Ayer se publicó en el BOE y hoy ha entrado en vigor. El uso de las mascarillas en espacios públicos para mayores de 6 años es ya obligatorio. Esta obligatoriedad afecta la vía pública, espacios al aire libre o recintos cerrados de uso público, siempre y cuando no se pueda mantener la distancia social de 2 metros. Algo que ya se da por descontado en el transporte público, donde siempre deberemos llevar nuestros protectores faciales.

La norma establece una serie excepciones. No será exigible su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Para los niños y niñas entre 3 y 5 años las mascarillas no son obligatorias, pero sí recomendables. Asimismo los deportistas no están obligados a utilizarlas, siempre que respeten la distancia social de 2 metros. Durante la ingesta de bebidas y comidas tampoco son obligatorias.

En estos primeros días, los cuerpos y fuerzas de seguridad realizarán más bien labores informativas y pedagógicas con los que no cumplan con la normativa de las mascarillas. Después comenzarán a poner sanciones, que implican una multa de 600 euros.