3 Julio 2021, 11:26
Actualizado 3 Julio 2021, 11:26

Ya está prohibido vender productos como platos, vasos, pajitas y bastoncillos de los oídos que contengan plásticos. Este sábado ha entrado en vigor en toda la Unión Europea esta prohibición con el objetivo de mejorar y cuidar el medio ambiente. Todos los establecimientos deben sustituirlos por otros que no contengan este componente tan contaminante. 

Es efectivo en la Unión Europa y en nuestro país también, a pesar de que no se haya creado ninguna norma concreta que trasponga la legislación comunitaria en la materia. La Unión pretende acabar con los productos de plástico de usar y tirar ya que son altamente contaminantes. Hace dos años aprobó una directiva encaminada a ello. El 31 de mayo las autoridades comunitarias pidieron a sus socios que propiciaran la normativa que garantizara el cumplimiento de ésta de forma uniforme. Así que desde este 3 de julio ya no pueden venderse. 


También establece la obligación de que otros componentes como los productos sanitarios femeninos no lleven plástico. Pero UCE quiere tranquilizar a los consumidores: no nos vamos a quedar sin estos componentes, simplemente, estarán hechos de otra cosa.